Hoy se ha conocido la sentencia del controvertido caso de Daniel Sancho, el chef español que ha sido condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta. La sentencia, que ha sido recibida con alivio por sus familiares al evitar la pena de muerte, no ha frenado la intención de los abogados del hijo del actor Rodolfo Sancho, quienes ya han anunciado que recurrirán el fallo para evitar que Daniel pase el resto de su vida en prisión.
Sancho deberá permanecer en una cárcel tailandesa, con un posible traslado desde la prisión de Samui a una de mayor seguridad. Según los acuerdos internacionales (gracias al convenio firmado en 1983 entre España y Tailandia), podría solicitar su traslado a una prisión en España una vez la sentencia sea firme. Sin embargo, antes de poder optar a este traslado, Daniel deberá cumplir un tercio de la pena en Tailandia, un requisito difícil de cumplir dado que la condena es de cadena perpetua.
Daniel Sancho podría solicitar una ayuda de hasta 120 euros mensuales
En medio de esta compleja situación, ha salido a la luz que Daniel Sancho podría solicitar una ayuda mensual de 120 euros al Gobierno español. Esta opción es una posibilidad que está disponible para todos los españoles que cumplen condena en prisiones extranjeras donde las condiciones son inferiores a las de las cárceles españolas. Esta ayuda se concede únicamente si la familia del reo no puede proporcionarle el sustento necesario, algo que se ha vuelto especialmente relevante dado el enorme esfuerzo económico que la familia Sancho está realizando para contratar a los mejores abogados y para conseguir posibles recursos o rebajas de condena.
Este derecho de ayuda económica está recogido en la legislación española y se complementa con la obligación del Gobierno de prestar asistencia consular a los ciudadanos encarcelados en el extranjero. A través de las embajadas y consulados, los reclusos pueden recibir apoyo tanto en cuestiones legales como en el seguimiento de sus condiciones de encarcelamiento.
Lo cierto es que el caso de Daniel Sancho continúa generando controversia y atención mediática, especialmente ahora que se conocen los detalles de su condena y las posibles opciones legales y humanitarias que tiene a su disposición. La posibilidad de recibir esta ayuda de 120 euros mensuales subraya la delicada situación en la que se encuentra, con un futuro incierto y lejos de su país natal.
Azahar
¿Pero en que cabeza humana le entra que se tenga que pagar 120€ a un asesino que esta en una cárcel extranjera? Todas estas leyes están hechas con los pies, no con la cabeza.