El verano ya está llamando a la puerta. La Aemet ha lanzado un aviso por calor para este fin de semana. Sería el primero de los episodios de calor que pueden llegar en los próximos meses. Atrás quedan los días de lluvia que han estado afectando al país durante el final de mayo y el principio de junio. La Agencia Estatal de Meteorología ha avisado que este viernes y sábado se van a registrar temperaturas que serán "notablemente más altas de lo normal" para esta época del año.
La estabilidad atmosférica va a empezar a coger fuerza a pesar de que este viernes todavía se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en todo el extremo norte peninsular, con muy pocas posibilidades de chubascos o tormentas en general débiles por la tarde, más probables e intensos en el interior de Galicia y la cordillera Cantábrica. Poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto de la Península y Baleares. Además, en Canarias intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.
El aviso de la Aemet por temperaturas altas
Las temperaturas van a ir en ascenso en casi todo el país. Tan solo se mantendrán sin cambios en Galicia, zonas del Mediterráneo y Canarias. La Aemet pone en riesgo en diferentes zonas del país ante esta subida en los termómetros. Durante estos primeros quince días de junio los valores se han mantenido más o menos estables, sin ningún episodio importante de calor, la situación va a empezar a cambiar.
El tiempo caluroso, con temperaturas que van a rondar los 38 grados, llega al suroeste de la Península y el valle del Ebro. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología ha llevado a poner en alerta a cinco provincias por valores máximos. Badajoz, Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén estarán en aviso por riesgo de temperaturas altas en las horas centrales del día.
En Andalucía el riesgo por calor estará activo desde las 13 horas en las provincias de Huelva, Jaén, Sevilla y Córdoba, especialmente en las zonas del interior, aunque en el litoral onubense también se podría registrar temperaturas de hasta 36 grados.
Mientras que en Extremadura la alerta amarilla también se activa este viernes. En concreto en la zona de las vegas del Guadiana, en Badajoz. Allí se podrían llegar a alcanzar hasta 38 grados por la tarde.
En el resto del país, los cielos serán poco nubosos con intervalos de nubes altas en la Península y en Baleares. Además, los vientos serán de componente norte en la costa de Galicia y en Canarias, y de componente este en el Cantábrico y mitad sur del litoral mediterráneo, con Levante moderado en el Estrecho y flojos variables en el resto.
Llegan las noches tropicales a España
Las noches no serán para menos. Se espera que las temperaturas no caigan por debajo de los 20 grados. Lo peor llegará el sábado. Cuando toda España esté envuelta en una noche tropical típica de los meses de julio o de agosto.
Todo esto se deberá a una dorsal de aire. Un fenómeno que, como bien ha explicado la Aemet, tiende a generar anticiclones en la superficie, lo que da lugar a un tiempo estable y más cálido de lo normal -a causa del aumento de la presión que genera-. Además, este fenómeno no genera inestabilidad atmosférica, por lo que no produce tormentas.