A primera hora de la mañana de este viernes, la Guardia Civil hacía oficial la detención del mayor ciberestafador de la historia de España. De alías Lupin y de 23 años de edad, llegó a embolsarse unos 300.000 euros mensuales.
Las estafas que cometía -junto a un importante grupo criminal que estaba bajo sus ordenes y a sueldo- eran a través de la venta de productos de electrónica en tiendas online fraudulentas, a través de portales de Internet copiados de otras páginas legales y de prestigio.
Precisamente, en las últimas horas, la Policía Nacional ha puesto a disposición de los ciudadanos una lista páginas que han estafado cerca de un millón e euros. "Nos hemos hecho eco de la desarticulación de un complejo entramado especializado en el fraude online". La técnica que utilizaban era la conocida como phishing.
Creaban páginas similares
"La operativa consistía en crear páginas web similares a otras de reconocida solvencia pero con una pequeña variación en el nombre del dominio", explica la Policía a través de su Facebook. Esto inducía al error a usuarios que pensaban que estaban accediendo a la página original.
"Tras realizar la compra de algunos productos ofertados y efectuar el pago mediante transferencia bancaria, el comprador ni recibía el artículo supuestamente adquirido, ni le era reembolsado su importa".
Por tanto, avisa la Policía: "Si has comprado en algunas de estas páginas y has sido víctima de una estafa, ponte en contacto con las autoridades".
https://twitter.com/policia/status/1146847812623261698?ref_src=twsrc%5Etfw