Actualidad

La carne cruda puede contener bacterias relacionadas con infecciones hospitalarias

"La carne cruda de res puede contener bacterias normalmente relacionadas con infecciones hospitalarias". Es lo que se desprende de un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) tras

"La carne cruda de res puede contener bacterias normalmente relacionadas con infecciones hospitalarias". Es lo que se desprende de un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) tras analizar muestras de carne proveniente de mercados de Lima (Perú).

El estudio del ISGlobal, centro impulsado por La Caixa, subraya el hecho de que muchos microbios que infectan a humanos pueden transmitirse a través de alimentos contaminados, como las bacterias del complejo ACB de Acinetobacter, que normalmente se adquieren en un contexto hospitalario, pero que, según este trabajo, pueden también encontrarse en carne de res.

Según el investigador del ISGlobal y coordinador del estudio, Ignasi Roca, "aunque las bacterias aisladas eran susceptibles a la mayoría de antibióticos, estos resultados sugieren que la carne cruda puede representar un reservorio para estos patógenos".

Amenaza en hospitales

El investigador ha resaltado que, entre las bacterias del género Acinetobacter, aquellas que pertenecen al complejo ACB (Acinetobacter calcoaceticus-Acinetobacter baumannii) se han convertido en una amenaza importante en hospitales por su capacidad para adquirir resistencia a múltiples antibióticos y desinfectantes, y a sobrevivir en condiciones hospitalarias.

Sin embargo, también se han encontrado especies patogénicas de Acinetobacter en comida y animales de consumo humano, lo cual podría representar un reservorio y fuente de infección para humanos, según Roca.Este estudio analizó bacterias recuperadas de 138 muestras de carne bovina, porcina o aviar, escogidas al azar en seis mercados tradicionales en Lima.

El equipo investigador obtuvo 12 cepas de Acinetobacter en cinco muestras bovinas diferentes, vendidas en dos mercados independientes.

Todas menos una pertenecían al complejo ACB: 9 eran Acinetoacter pittii, una A. baumannii y una A. dijsxhoorniae, una especie recientemente descrita por el mismo grupo del ISGlobal.

De hecho, es la primera vez que se identifica esta especie en muestras de carne. "El hallazgo de bacterias del grupo ACB en carne es preocupante, ya que estas especies se encuentran normalmente en un contexto clínico", ha advertido Roca, que ha subrayado que el hecho de que muchos microbios que infectan a humanos se pueden transmitir mediante alimentos contaminados indica la importancia de establecer colaboraciones interdisciplinarias entre salud humana, salud animal y ambiente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli