El año 2024 ha pasado a ser el año más cálido desde que hay registros a nivel mundial. El aumento de fallecimientos por golpes de calor ha hecho que las autoridades tomen medidas, como la protección de aquellos trabajadores que desarrollan su actividad al aire libre. A esto se suma la aparición de fenómenos meteorológicos extremos, como la llegada de la peor gota fría del siglo a España. Tras arrasar con 69 municipios de la Comunidad Valenciana, la población se ha mantenido más que pendiente de las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET-, y ahora se pregunta qué deparará el próximo año 2025.
Ya es posible conocer la tendencia que seguirá el primer mes del nuevo año, enero. Se trata del mes más frío de los doce que componen los 365 días, y las autoridades climatológicas ya son capaces de preveer cómo avanzará a tan solo una semana de 2025. Al hablar de precipitaciones, parece que por lo general seguirán el trascurso normal, aunque en una zona de España el clima será más seco de lo normal. Galicia, Asturias, Castilla y León, Estremadura y la mayor parte del interior se mantendrán en niveles usuales para estas épocas del año. Sin embargo, las regioles del este se llevarán la peor parte.
La Comunidad Valenciana, Cataluña y gran parte de Andalucía recibirán menos precipitaciones de lo que deberían durante el mes de enero. La escasez de lluvias entraña riesgos que pueden provocar graves problemas a la larga, como la sequía, el daño a los cultivos y los bajos niveles en los embalses de cara a los meses estivales. Mientras, Murcia y Baleares se encuentran en la misma situación: podrían registrar un mes ligeramente más seco de lo normal.
Temperaturas anómalas: zonas afectadas
Al hablar del avance en los termómetros, ocurre algo similar que en las precipitaciones. La mayor parte de España se encuentra bajo los parámetros normales, pero algunas comunidades pasarán un mes de enero más caluroso de lo normal. Según los expertos, la termperatura media nacional en este mes es de 7,2 grados, mientras que las precipitaciones medias acumuladas ascienden a 64 mm. Así, en Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid y la mayor parte de Castilla-La Mancha y Aragón se esperan temperaturas medias de acuerdo a lo esperado en esta época.
La situación es algo distinta en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y las Islas Canarias. En estas zonas del país se espera que las temperaturas sean ligeramente más cálidas de lo normal, experimentando picos por encima de la media. Además, la AEMET habla de vientos suaves y nieblas engelantes -niebla congelada al surgir en un ambiente por debajo de los cero grados- en el interior de la península en las primeras semanas de 2025, siempre dentro de una estabilidad que permitirá disfrutar de los días 31 y 1 de enero.