Durante todo el año, trabajadores de toda España esperan con ansias la época de vacaciones. Descansar, desconectar con la familia o hacer ese viaje tan esperado son algunos de los deseos más frecuentes, pero no todo son pros. En algunos casos -no en todos-, algunos empleados ven reducida su nómina al coger unas semanas de descanso.
La reducción del salario no se debe a que estas empresas dejen de pagar a sus empleados por disfrutar de sus vacaciones, sino por la desaparición de algunos pluses -para quienes los tengan-. Algunos de ellos son las dietas y los extras por desplazamiento y transporte.
¿Por qué cobraré menos en julio?
Si disfrutas de compensaciones para cubrir gastos de transporte, el mes que te ausentes dejarás de hacerlo. El por qué es sencillo: no acudirás a la oficina o lugar de trabajo, por lo que tan solo recibirás tu salario base y extras correspondientes.
Actualmente, el extra por transporte ronda los 0,26 euros por kilómetro recorrido. Los trabajadores que cuenten con este plus tendrán que multiplicar la cantidad por la distancia y días que deben ir hasta la ubicación física de la empresa: esa será la cantidad que no recibirán durante sus semanas de vacaciones.
Dietas: gastos de alimentación y alojamiento
Otro extra que se ve deducido de la nómina son las dietas. Estas cubren gastos de alimentación y alojamiento, en el caso de necesitar pasar alguna noche en un hotel o ubicación distinta a la residencia habitual.
La orden HFP/792/2023 publicada en el BOE, regula la cuantía y las condiciones. Las cantidades están fijadas y normalizadas: si se pasa la noche en un municipio distinto al lugar de trabajo habitual, los gastos de manutención diarios van de los 53 euros a los 91 -si se viaja al extranjero-. En el caso tener que pernoctar en la misma localidad en la que se trabaja, las dietas rondan los 27 euros diarios.
Trucos para ahorrar en verano
Para ayudar a sobrellevar las vacaciones y no hacer demasiado daño al bolsillo, algunos trucos pueden ayudar si se llevan a cabo de forma constante.
- Planifica el presupuesto para tus viajes y no te lo saltes.
- Aprovecha las ofertas de última hora para hacer escapadas.
- Ahorra energía.
- Aprovecha las rebajas para adelantarte al invierno.
- No repostes en autopistas y opta por hacerlo por la tarde.
- Planifica el menú: ayuda a ahorrar en la cesta de la compra.
Estos pequeños detalles ayudan a pasar unas buenas vacaciones y evitan tener un susto en la cuenta bancaria: todos aquellos que no disfruten de estos pluses en verano lo agradecerán.