El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este jueves una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción contra la empresa organizadora del torneo de tenis Mutua Madrid Open en la Caja Mágica, Madrid Trophy, por prevaricación y malversación de fondos públicos; según informa la Cadena Ser.
El torneo, que comienza mañana, se celebra en la capital desde 2001; cuando, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente, el Ayuntamiento madrileño firmó el primer acuerdo con MTP. En este sentido, la denuncia, que aún no está admitida a trámite, no atañe únicamente a la compañía, sino también a algunos responsables municipales de la época.
En sus inicios, y según el convenio, el Ayuntamiento debía pagar 1,5 millones de euros anuales a la empresa organizadora para que el evento se celebrase en Madrid. Sin embargo, la cifra fue creciendo progresivamente, hasta alcanzar los 10,4 millones de euros en 2010.
Todo se realizó “de forma paulatina y subrepticia mediante un progresivamente intrincado engranaje de negocios jurídicos celebrados entre la mercantil MTP y el sector público municipal”, denuncia ahora el Ayuntamiento dirigido por Ahora Madrid, que sospecha de posibles duplicidades en algunos pagos.
Las sospechas por parte del equipo municipal comenzaron cuando, en 2015, descubrieron que gran parte del presupuesto de Madrid Destino se derivaba hacia la compañía MTP, según las obligaciones firmadas en el convenio. Así, asesorados por dos despachos de abogados diferentes, el informe concluye que estos hechos "podrían ser constitutivos de los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos”.