La Policía Nacional trata de juntar las piezas del puzzle en el homicidio ocurrido este miércoles a plena luz del día en el barrio de Los Ángeles en Villaverde. Para ello trata de comprobar las declaraciones de los testigos. Todos coinciden en apuntar que un grupo de jóvenes, miembros de una banda juvenil, atacó a Alejandro, la víctima, por algo que había realizado según afirmaron algunos de ellos a Vozpópuli.
La clave puede estar varios días atrás. En concreto en la noche del 20 de abril. Tres jóvenes de 17 y 19 años resultaron heridos, uno de ellos de carácter grave, en una pelea a navajazos, machetes y palos ocurrida en la confluencia de la calle Cifuentes con Santiago Amón. A escasos 300 metros de donde ha ocurrido el asesinato este miércoles. Los agresores eran miembros de la banda de los Dominican Don't Play y las víctimas Trinitarios. La Policía Nacional detuvo a dos implicados.
Una posible venganza de una banda
Ahora los agentes del Grupo V de Homicidios revisan la lista de identificados y arrestados por ese suceso. En esa lista puede estar la clave para resolver este homicidio. Pocas veces las bandas juveniles habían actuado con tal violencia a plena luz del día. De ahí se presume que había rencillas anteriores. Una posible venganza.
Tras conocerse el ataque varios grupos de jóvenes acudieron al lugar. Eran amigos de la víctima, español de 18 años, y además de llorar su pérdida prometieron "no dejar el tema pasar". Por todo ello, los investigadores trabajan para que no se produzcan represalias y dar rápidamente con el grupo de atacantes.
El joven asesinado estaba integrado en los Dominican Don't Play (DDP) y fue atacado por un grupo de la banda rival, los Trinitarios, ha afirmado este jueves la delegada del Gobierno, Mercedes González, en una entrevista en TVE.
La agresión se produjo sobre las doce y media de la mañana de este miércoles en el denominado 'parque de los enamorados' cerca de la calle Alcocer. En concreto en una zona con bancos que se encuentra anexa a las vías del tren. Allí fue donde el grupo de atacantes arremetió contra este joven.
Este grupo, que estaba compuesto por chicos y chicas jóvenes, pidieron responsabilidades al joven. A continuación le agredieron con un cinturón y le apuñalaron con un arma corta (un cuchillo o navaja). Malherido consiguió huir del grupo y dirigirse a la calle Alcocer. En ese punto, frente al Mercadona, cayó al suelo. Tenía varias puñaladas en la espalda y el abdomen.
Fueron varios los testigos que le intentaron ayudar. Consiguieron parar una furgoneta que trasladaba personas mayores, quienes avisaron a los servicios de emergencia. Sin embargo había perdido mucha sangre a consecuencia de las heridas.
Un grupo vestido de negro
"Vimos al chico desplomarse y a un grupo vestido de negro correr hacia la zona de la Renfe", ha explicado una de estas mujeres a Vozpópuli. Según su testimonio los atacantes eran muy jóvenes, incluso menores. Minutos después poco pudieron hacer los sanitarios del Samur Protección-Civil por su vida. Iniciaron las labores de reanimación pero era demasiado tarde. Al final confirmaron su fallecimiento y dejaron el caso en manos de la Policía Nacional. Los agentes investigan si la víctima era miembro o simpatizante de alguna banda.
Los agentes de Policía Científica y del Grupo V de Homicidios se desplazaron a la zona para iniciar las investigaciones. Allí recogieron varias armas blancas en la zona que serán analizadas como pruebas. También acordonaron el parque y las zonas cercanas. Realizaron el mismo trayecto que pudo hacer la víctima.
Hasta el lugar también se desplazaron familiares del joven asesinado. Estas personas hablaron con los agentes de la Policía Nacional y también con los psicólogos del Samur. Los investigadores también reclamaron los videos de seguridad del Mercadona cercano. Precisamente la víctima fue atendida en la entrada del aparcamiento de este centro.
En el caso de confirmarse sería el cuarto asesinato de bandas en Madrid en lo que llevamos de año. Los últimos fueron la noche del 5 de febrero cuando murieron Jaime, de 15 años en Atocha, y Diego, en el distrito de Usera. Ese fue el punto de inflexión que llevó a la Delegación del Gobierno a establecer un plan contra las bandas en toda la Comunidad de Madrid.
Desde ese momento se han producido más de 32.000 identificados, 304 detenidos, 124 armas decomisadas y se han levantado más de 1.027 actas de drogas. Precisamente, el distrito de Villaverde es uno de los puntos donde los agentes de Policía Nacional han intensificado sus labores de vigilancia contra este tipo de grupos juveniles.