La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) afirma que "el consumo de atún es seguro" y pide "no caer en el alarmismo", tras la publicación de un informe europeo, realizado por las organizaciones internacionales Bloom y Foodwatch, que denuncia que el 57 por ciento de las latas de atún del mercado superan el máximo de mercurio establecido para el pescado.
Según informa la agencia Europa Press, fuentes de la AESAN afirman que "el informe trata sobre un problema muy conocido y que ha sido objeto de estudio y evaluación por parte de las autoridades sanitarias", y como consecuencia están establecidos los límites máximos y recomendaciones de consumo actuales.
En cuanto a la crítica sobre el diferente límite de mercurio en el atún (1 mg/kg) respecto al resto de pescados (0,3 mg/kg) la AESAN quiere recordar que la razón de establecer un nivel diferente para el atún se debe al tamaño y al tipo de alimentación de estos peces y está refrendada por los niveles encontrados en las muestras analizadas.
"No se puede establecer un límite máximo por debajo del valor encontrado en las muestras, ya que no es posible ejercer acción alguna para reducir el nivel presente en el pescado una vez capturado", señalarían las mismas fuentes a la agencia Europa Press.
La AESAN mantiene la calma
En cuanto a la falta de control, la agencia que depende del Ministerio de Consumo, recuerda que el año pasado en España se realizaron 4.021 inspecciones en fabricantes y envasadores de productos de la pesca, "con el fin de comprobar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad alimentaria, obteniendo como resultado un cumplimiento de la normativa alimentaria en el 90,43% de las inspecciones realizadas en este sector".
Asimismo, reiteran que el consumo de pescado es "seguro y beneficioso para la salud", y las recomendaciones dietéticas "saludables y sostenibles" de la AESAN establecen un consumo de pescado (alternando blanco y azul) de entre 3 y 4 raciones a la semana.
Finalmente, ante la posibilidad de que exista un exceso mercurio en las latas vendidas en supermercados españoles, afirman que la AESAN no ha observado nunca un mayor nivel de mercurio en el atún enlatado. "De hecho, los factores de concentración que manejamos incluyen un factor de 1 aplicable al atún en conserva para mercurio", concluyen.