En los últimos años, son muchos los españoles que han puesto el grito en el cielo por el estado de la Seguridad Social. Las colas y tiempos de espera para poder asistir a una cita médica no han hecho más que aumentar, sobre todo en ciertas especialidades: para poder recibir la atención de un dermatólogo, algunos pacientes han llegado a denunciar haber esperado hasta dos años para poder ser vistos durante cinco minutos, unos tiempos insostenibles e imposibles de manejar.
Hace algo menos de un año, la lista de espera para operaciones "no urgentes" batía records en España: en diciembre de 2023 había 849.535 pacientes sin intervenir esperando a ser atendidos. Los profesionales denuncian una financiación e inversión en sanidad insuficientes. Como consecuencia, disminuye la calidad del servicio y los sanitarios se encuentran sobrepasados, algo que ya denuncian en hospitales como el de Huesca. Además, un dato puede llamar la atención: se trata de un hospital privado, en el que el servicio también se resiente.
El cartel del hospital se vuelve viral
En esta ocasión, el problema ha sido otro: 20 pacientes faltaban en una misma jornada a su cita sin aviso previo, un problema más que contribuye a la precariedad del servicio. "Ayer faltaron a consultas 20 pacientes", comienza el comunicado del Hospital de Día Quirón Salud de Huesca. "Si hubieran anulado la cita, usted podría haber sido atendido antes", añade. "La sanidad es responsabilidad de todos, colabora", finaliza el comunicado de los profesionales. De esta manera, el cartel ha comenzado a circular por Internet y se ha vuelto viral, provocando todo tipo de reacciones y comentarios.
Forocoches, plataforma centrada en hilos y encargada de difundir todo tipo de informaciones, se ha hecho eco de la situación. Mientras algunos dan la razón al hospital afectado, otros salen en defensa de los pacientes. "Dan citas con 10 días de adelanto. A los 10 días el paciente no tiene resfriado, ni se acuerda de la cita", denuncia un usuario, a la vez que añade "Pon citas al día, no habrá faltas". Otros proponen cobrar 10 euros por cita para evitar las ausencias, mientras que varios usuarios también denuncian la precaria atención telefónica, motivo por el que no han podido cancelar sus citas a pesar de haberlo intentado.
La sanidad privada también se resiente
Pagar una cuota mensual, al parecer, tampoco es garantía de recibir un buen servicio sanitario. Los interminables tiempos de espera en la sanidad pública han hecho que miles de españoles opten por esta alternativa y den el salto a la sanidad privada -aunque el hospital Quirón es privado con concierto público-, algo que ha provocado un número considerable de usuarios a los que muchas de estas clínicas no saben hacer frente.
Esto es sencillo de comprobar. El Estudio RESA 2023 arroja datos al repecto, algo que no podía hacer desde antes de la llegada del covid-19. Los resultados son claros: el tiempo de espera ha aumentado considerablemente en todas las especialidades. En Dermatología, la media asciende a más de 22 días frente a los 14,6 días antes de la pandemia. Mientras, en Ginecología y Obstetricia se debe esperar más de dos semanas -16,2 dias-, tiempo que antes ascendía a 12,2 días.