La comisión anticorrupción que el PP pretende poner en marcha en Senado, de forma paralela a la recién creada en el Congreso de los Diputados a iniciativa de la oposición para investigar la presunta financiación irregular de los populares, está generando un choque de pareceres entre Moncloa y Génova. De momento, su constitución no parece que sea una urgencia en la agenda del PP, pendiente sobre todo del escenario que puedan dejar las primarias del PSOE que el próximo domingo enfrentan a Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.
Fuentes de Moncloa consideran, en declaraciones a este diario, que la decisión de responder a la 'comisión Bárcenas' con otra comisión de investigación en el Senado fue "precipitada". Y apuntan como origen de la misma al Comité de Dirección del PP, presidido por Mariano Rajoy e integrado, entre otros, por la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, y los tres portavoces parlamentarios: Rafael Hernando (Congreso), José Manuel Barreiro (Senado) y Esteban González Pons (Eurocámara). También forma parte del mismo el senador Javier Arenas en su condición de vicesecretario del Área Autonómica y Local.
Las fuentes citadas, una de ellas con asiento en el Consejo de Ministros, afirman que con la distribución de escaños que salió de las elecciones generales del 26-J la comisión de investigación en el Congreso iba a ser forzada por la oposición "tarde o temprano", máxime tras incluirla Ciudadanos en su pacto de investidura. Tales fuentes cuestionan la efectividad del anuncio de crear otra comisión en el Senado para investigar la financiación de todos los partidos (no sólo la del PP), en tanto no hace sino "dar carnaza a la oposición", apuntan, para "acusarnos de querer obstruir la investigación de nuestras cuentas" en el Congreso. Sin embargo, éste es es uno de los objetivos que "no nos marcado: máxima transparencia", afirman las mismas fuentes.
El pasado 30 de marzo, el Grupo Popular votó en el Pleno de la Cámara baja a favor de la constitución de la 'comisión Bárcenas' pese a denunciar que detrás de la misma sólo se esconde el interés de PSOE, Podemos y Ciudadanos de "perseguir al PP" y poner "el foco sobre el partido para que los españoles no sepan que es esta formación la que está sacando al país de la crisis". "Vamos a cumplir el acuerdo con Ciudadanos", dijo desde la tribuna el diputado del PP Eloy Suárez, confirmando el voto positivo de su formación a la iniciativa registrada por los otros tres partidos.
Además, tales fuentes del Gobierno blanden un argumento esgrimido por el propio Rajoy desde las elecciones del 20-D: la relación con el PSOE debe alejarse del "cuerpo a cuerpo" y "apostar por un entendimiento para plantar cara a populismos y nacionalismos". Así, desde esta perspectiva, en dicho círculos de Moncloa no entienden que lo más conveniente sea "echar más gasolina al fuego" provocado por la oposición y obligar, por ejemplo, a la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la secretaria general del PSOE, Susana Díaz, a comparecer en la futura comisión de investigación del Senado por el caso ERE y los cursos de formación fraudulentos.
Sin fecha a la vista
De momento, y pese a que el Pleno de la Cámara alta dio el visto bueno a la creación de esta comisión el pasado 4 de abril con los votos de PP y PDCat, todavía no hay fecha para su constitución. Los populares gozan de mayoría absoluta en el Senado, algo que no ocurre en el Congreso. El portavoz Barreiro tampoco mostró el pasado martes demasiado interés en dicha comisión comience a andar cuanto antes. En concreto, explicó que su partido quiere ir dar pasos en este sentido, pero sin un plazo prefijado y sabiendo que lo "fundamental" en las próximas semanas es sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2017. La previsión es que los PGE salgan aprobados del Senado antes del 30 de junio.
Así mismo, Barreiro recalcó que esa eventual comisión del Senado "no es un mecanismo de acción reacción" ante la del Congreso, al tiempo que destacó que el PP pretende que dicho órgano sirva para mejorar la financiación de los partidos políticos y la transparencia, "sin prejuzgar nada", apostilló. Entretanto, mientras se ve todavía lejano el arranque de dicha comisión, si es que finalmente los populares no la dejan el cajón, el PSOE ya pedirá esta semana que Rajoy sea llamado a comparecer en la 'comisión Bárcenas' del Congreso "a la mayor brevedad posible".