El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha exigido este martes que se constituyan de urgencia las comisiones de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP y la del "saqueo" de las cajas de ahorro, ambas aprobadas por el Pleno del Congreso de los Diputados.
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado a este fin una petición a la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, en la que reclama que sean convocadas las sesiones constitutivas de ambas comisiones "a la mayor brevedad posible". Así lo expresarán los representantes de la formación naranja en la Junta de Portavoces de este jueves.
Ambas comisiones se encontraban aparcadas por la existencia de un pacto no escrito entre las principales grupos para que no se abran dos audiencias de este tipo a la vez, en tanto sería perjudicial para los trabajos. En el calendario del PP estaba previsto que una vez que concluyera la comisión sobre la "policía política" del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, se diera paso a la de las cajas de ahorros.
Sin embargo, es ahora, en medio del estallido de la Operación Lezo y una vez ha quedado bloqueada la comisión de Fernández Díaz, aunque los trabajos se hayan prorrogado hasta diciembre, cuando Ciudadanos ha dado el paso para romper ese pacto no escrito. Nunca dos comisiones de investigación estuvieron abiertas a la vez en el Congreso. que complicaba la apertura de otra mesa de investigación.
No obstante, en caso de constituirse ambas comisiones en las próximos meses, todo apunta a que las comparecencias no se producirían hasta después del verano por los plazos normativos fijados para su desarrollo.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Villegas ha insistido en que pedirán que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acusa a la comisión Bárcenas, y que el expresidente Rodrigo Rato haga lo propio a la de las cajas. En el caso de Rajoy, el número dos de Rivera ha enfatizado que el líder del PP "tiene que venir a dar explicaciones con el mismo criterio que va a la Audiencia Nacional" a testificar por el caso Gürtel.
"Estamos asistiendo a distintas ramificaciones de una forma de financiarse irregularmente y lucrarse a título particular. Estamos ante el caso Partido Popular. Se deben aclarar responsabilidad penales en los tribunales, pero también en el Congreso las responsabilidades políticas, ha incidido Villegas.