La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a un año de cárcel a un joven de 19 años por un delito de infidelidad en la custodia de documentos. El acusado, que trabajaba en Correos, no repartió la correspondencia y no cumplió con sus funciones.
La sentencia ha sido dictada de conformidad entre las partes. El fiscal ha rebajado su petición de pena de 2 años a un año de prisión. Además, el acusado ha sido condenado a una multa de 1.260 euros (el fiscal solicitaba inicialmente 3.600 euros).
Según el escrito del Ministerio público, el acusado fue contratado por Correos en julio de 2015 como auxiliar de reparto en moto en la oficina de Lesaka para cubrir las vacaciones de un trabajador titular. El contrato tenía una duración de quince días.
El 31 de agosto, cuando ya no trabajaba en la empresa, una patrulla de la Guardia Civil paró el vehículo que conducía el acusado en la carretera N-121-B, término de Baztan, debido a que "hizo una maniobra extraña con el coche".
Según el escrito del fiscal, al hacer un registro somero del vehículo, los agentes encontraron en el maletero dos cajones del servicio de Correos que contenían dos avisos de llegada, cinco envíos de prensa, 93 cartas ordinarias de línea básica, tres envíos de línea económica y otras seis cartas. Los envíos estaban fechados entre el 27 de julio y el 10 de agosto de 2015 y estaban dirigidos a vecinos de las localidades cuyo reparto estaba encomendado el acusado.
El fiscal añade que, el ahora condenado, cuyo contrato se había rescindido el 12 de agosto por no haber superado el periodo de prueba, "incumpliendo sus funciones, no había repartido la correspondencia, con el consiguiente perjuicio para sus destinatarios, la había retenido en su poder y solo fue recuperada por la intervención de la Guardia Civil".