Actualidad

Estas son las condiciones que le pone RTVE a Broncano para llevar a Lamine Yamal a 'La Revuelta'

David Broncano estrenó este lunes su programa en La1 y tendrá que tener en cuenta esto si quiere llevar a Lamine Yamal a 'La Revuelta' como invitado

Lamine Yamal, mejor jugador más joven del campeonato, con el trofeo durante la celebración de la victoria de la Eurocopa. EFE

El nuevo programa de David Broncano ya ha arrancado. 'La Revuelta', anterior 'La Resistencia' ha comenzando su nueva andadura en la televisión pública española y lo hizo con un invitado no tan conocido, el surfista zarauztarra campeón del mundo Aitor Francesena.

Broncano y sus colaboradores adelantaron las novedades de 'La Revuelta'

Parece lo mismo pero en realidad no lo es. Siguen en el Teatro Príncipe ubicado en la Gran Vía de Madrid, pero la 'nueva Resistencia' ha incorporado nuevos elementos, colaboradores y detalles para iniciar el nuevo curso. Jorge Ponce ha sido el encargado de anunciar desde el mítico sofá del programa todas las novedades de esta nueva etapa. Desde dos tronos para la familia real española, la 'Pregunta parlamentaria', una sintonía acompañada de un rótulo que sonará cada vez que se tramen temas delicados que sean susceptibles de llegar hasta el mismísimo Congreso de los Diputados o la IA que irá traduciendo el programa al catalán. Por último uno de las grandes novedades tienen que ver con los invitados. Y es que estos podrán entrar al plató con un plato de sopa o través de una cabina de teletransporte.

Lo que tiene que saber Broncano antes de invitar a Lamine Yamal

El próximo jueves, Lamine Yamal será el invitado estrella a 'El Hormiguero' con Pablo Motos. Son muchos los usuarios en redes y fans del programa de Broncano que se preguntan cuándo irá la estrella del FC Barcelona y la Selección a 'La Revuelta'. Antes de enviar la invitación al joven futbolista, David Broncano y su equipo tendrán que tener en cuenta una serie de condiciones que pone RTVE cuando un menor acude a un programa de la cadena pública.

Según el Manual de Estilo de RTVE que se puede consultar en su web, en el punto 5.2.5 llamado "Participación de los menores en los contenidos de radio, televisión y servicios conexos, interactivos y de información en línea", dentro de la sección de cuestiones sensibles, hay una serie de condiciones que el programa tendrá que cumplir para llevar a la estrella del fútbol Lamine Yamal, quien recordamos es menor de edad, ya que tiene 17 años cumplidos este mismo verano. Esto es lo que indica el manual de la cadena pública:

  • a) Las emisiones o contenidos que cuenten con la presencia de menores de edad deben disponer del previo y preceptivo consentimiento de sus representantes legales así como del propio menor, siempre que lo permitan su edad, grado de madurez y circunstancias personales.
  • b) En todo el proceso de autorización de la presencia de menores deberá respetarse la legislación relativa a protección de datos de carácter personal.
  • c) Con el objetivo de que los menores de edad y sus representantes legales puedan autorizar con pleno conocimiento de causa su participación, los responsables de los contenidos deberán explicar, en términos comprensibles y con carácter previo a la grabación o emisión el objeto, el contexto y la temática del contenido en el que intervengan. Salvo en lo referido a las facultades de ordenación de las grabaciones, la participación de los menores de edad no se verá influida o condicionada en ningún momento por los responsables de los contenidos, salvo que esta presencia tenga por objeto el desarrollo de funciones actorales.
  • d) Los menores de edad deben estar permanentemente acompañados por alguno de sus representantes legales o por una persona designada por éstos.
  • e) Con la finalidad de garantizar y preservar el desarrollo físico, mental y moral de los menores de edad, los responsables de los programas deben evitar, en la participación de los menores de edad, la dramatización y banalización de conductas prohibidas por la legislación vigente y susceptibles de vulnerar los derechos de las personas reconocidos en la Constitución española. Asimismo, es necesario rehuir de situaciones que puedan causar a los menores de edad, entre otros, estados de agotamiento, estrés, miedo, angustia o crisis. En los casos en los que la participación de los menores de edad se realice en emisiones en directo, los presentadores de dichos programas deberán tener la capacidad de evitar y reconducir la posible existencia de las mencionadas situaciones.
  • f) Los responsables de los programas deben ser extremadamente cuidadosos y, aunque se cuente con el previo consentimiento, no recurrir a la participación de menores de edad inmersos en situaciones especialmente sensibles y traumáticas, como malos tratos, enfermedades, desestructuración familiar, etc. Deben evitarse situaciones en las que, a pesar de contar con el previo consentimiento, se ponga en peligro a los menores de edad, se vean afectados su equilibrio físico y psíquico, y su intimidad.
  • g) Una vez visionado el programa, los menores de edad o sus representantes legales podrán oponerse a la emisión de la participación de los menores, entre otros, en los casos en los que esa participación no se haya circunscrito al objeto, al contexto y a la temática previamente acordados o en los casos en que se hayan producido modificaciones sustanciales en la situación personal de los menores que hayan comportado la oposición de la participación del menor en el programa de televisión. Esa retractación deberá ser razonada y justificada por los representantes legales del menor ante los responsables de los programas.

Con esto, tanto Lamine Yamal como David Broncano tendrán que echar un vistazo al Manual de Estilo de RTVE antes de cruzar sus caminos en 'La Revuelta'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Bocataking

    Broncano, ¿tus amigos del PSOE te ponen el chiringuito pero no ponen los invitados? Te sugiero que lleves a Begoña, tito Berni, Jessica....es que lo petas.

  • P
    Pepepelotas

    Yo le recomendaría a este chaval que descarte su asistencia, todo lo que tocan lo fulminan y terminará por perjudicarle.