Actualidad

El catalanismo reconoce que quizá el referéndum no se pueda hacer

La presidenta de la Diputación de Barcelona y presidenta del consell nacional del PDECAT, Mercè Conesa, ha lanzado hoy una advertencia sobre la hoja de ruta soberanista: "El referéndum quizá

  • Mercè Conesa, presidenta del PDECat

La presidenta de la Diputación de Barcelona y presidenta del consell nacional del PDECAT, Mercè Conesa, ha lanzado hoy una advertencia sobre la hoja de ruta soberanista: "El referéndum quizá no se podrá hacer, hemos de ser realistas".

En declaraciones a Nació Digital, Conesa ha admitido que se puede dar la hipótesis de que "haya una situación de parálisis" que complique la celebración de un referéndum.

"Tirar adelante un referéndum no depende sólo del ámbito político. También depende de unos mecanismos que en una administración hay que aprobar. Si todo esto queda bloqueado, nos podríamos encontrar con que el Govern se hallase en un callejón sin salida. Por lo tanto, deberíamos pasar de la pantalla del referéndum a una pantalla de elecciones", ha reflexionado Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Para Conesa, "lo que está claro es que la ciudadanía se debe pronunciar" sobre las leyes de desconexión del Estado que Junts pel Sí (JxS) y la CUP prevén aprobar hacia el final de la legislatura.

Por otra parte, Conesa ha apostado por situar a Carles Puigdemont como próximo candidato del PDECAT a la presidencia de la Generalitat pese al compromiso que asumió de apartarse al final de esta legislatura: "Creo que sí, lo digo muy claramente. Lo he dicho otras veces. Es un activo, un capital en activo muy bueno. Tiene un largo camino por recorrer si él lo quiere recorrer".

Sobre la posibilidad de que se postule ella como candidata si Puigdemont renuncia, ha apuntado que este "no es un tema que hoy esté sobre la mesa": "Tengo un papel en el mundo local. A mí me gusta, me siento muy comprometida con el mundo local en este momento".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli