El abogado del número 2 de la trama Gürtel Pablo Crespo, Miguel Durán, ha instado este viernes al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) a levantar la medida de prisión que impuso el pasado 14 de febrero a su cliente tras conocerse su condena a 13 años de cárcel por la pieza de los amaños en Fitur. Considera "injustificable" su situación respecto de otros casos como el de las tarjetas 'black' de Caja Madrid, en el que la Audiencia Nacional ha rechazado este viernes adoptar medida cautelar alguna contra los expresidentes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato pese a sus condenas de prisión.
Crespo, que está siendo juzgado actualmente por una de las piezas principales de la Gürtel, referida a la primera época de la trama (1999-2005), ha sido condenado por el TSJCV por el amaño en los contratos de la Generalitat Valenciana para el montaje del expositor de la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en las ediciones de 2005 a 2009. Cumple prisión provisional pese a la dicha condena aún no es firme, pues ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo
Durán, en declaraciones a Europa Press, ha reclamado al Tribunal Superior valenciano que resuelva el recurso de súplica que esta parte presentó hace unos días, modifique su decisión y deje en libertad a su defendido.
Sobre el rechazo de la Audiencia Nacional a las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción contra Rodrigo rato y Miguel Blesa, Durán ha manifestado su "satisfacción y felicitación a los dos señores afectados" pero, al mismo tiempo, ha indicado que le parece "totalmente injustificable que su defendido, el señor Crespo, esté en prisión provisional y con el cumplimiento de su condena adelantado, en tanto que la misma Fiscalía y la misma administración de Justicia tiene un comportamiento totalmente distinto para con otras personas que están en situación parecida".
"Será cierto eso de que la ley es igual para todos, pero sólo a nivel formal, ya que si la ley es igual para todos, lo que no es igual es la justicia, puesto que la justicia es la que hace un uso distinto de la misma ley según sea un caso u otro", ha añadido el letrado.
El pasado 14 de febrero, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ordenó prisión provisional comunicada sin fianza para Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, los cabecillas de la trama Gürtel. El tribunal estimó la petición de la Fiscalía Anticorrupción y acordó el inmediato ingreso en prisión de los tres condenados sin esperar a que la sentencia que les impone penas de 12 y 13 años de cárcel por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación, cohecho y falsedad, sea confirmada por el Tribunal Supremo.