Actualidad

Bajan las temperaturas: la ola de calor da un respiro a partir de esta fecha

La tercera ola de calor deja temperaturas de más de 40 grados, pero se espera que bajen las temperaturas a partir de esta fecha

  • Un joven pasea por Sevilla a 45 grados -

La tercera ola de calor deja temperaturas que superan los 40 y 42 grados en distintas zonas de España. Las autoridades avisan de la peligrosidad y riesgos de la situaciones, y dan pequeños consejos para que los colectivos más vulnerables se protejan. Pero, ¿cuándo bajarán las temperaturas? La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de que se descenderán ligeramente, y ya hay fecha prevista para ello.

El día 1 de agosto la tercera ola de calor del verano llega a su fin. Aún así, la AEMET afirma que aún quedan momentos de calor sofocante por sufrir, sobre todo en puntos del sur y nordeste peninsular. Granada se llevará la peor parte, por lo que los profesionales aconsejan a los granadinos no salir en las horas centrales del día. A pesar de ello, los peores días ya han pasado y parece que el clima dará un respiro a buena parte del país.

¿Cuándo bajarán las temperaturas?

Con la finalización de la ola de calor, el viernes 2 de agosto bajarán las temperaturas de forma generalizada. A pesar de que se espera un mes de agosto más caluroso de lo normal, por ahora es momento de relajarse un poco y respirar. La zona que más notará el descenso será el nordeste peninsular. Comunidades como Asturias o Galicia -que también se ha encontrado en alerta naranja en los pasados días- notarán ese descenso, al igual que lo hará parte de la península.

La peor parte se la lleva el archipiélago canario, donde, aunque también bajarán las temperaturas, no será de forma tan acusada. Por el contrario, el cambio será notable en el alto Ebro, incluso pueden llegar lluvias leves en Galicia. La nubosidad también podría ser protagonista en zonas costeras como Alborán y Pitiusas.

Las excepciones: más calor en estas zonas de España

A pesar de que las temperaturas bajan de forma generalizada, algunas zonas serán la excepción. Así, estas son las zonas donde pueden aumentar o mantenerse los niveles de calor.

  • Extremo sur de España.
  • Alborán.
  • Rías Baixas.
  • Islas Canarias.
  • Islas Baleares.
  • Valencia.
  • Granada.
  • Murcia.

En algunas de estas zonas se podrán superar los 42 grados, como en el interior sur de Valencia. En Guadix y Baza -Granada- los termómetros alcanzarán los 43 grados, mientras que en las islas que rondarán los 36. Así, es importante recalcar que el descenso de las temperaturas en algunas zonas de España no debe hacer que se descuiden las precauciones. Esto podría ser motivo de el empeoramiento de ciertas enfermedades, además de la proliferación de golpes de calor.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli