Apenas queda una semana para que se celebra una de las noches más mágicas del año. Se trata de la mítica noche de San Juan, en la que las playas se llenan de hogueras, se tiran fuegos artificiales y se montan verbenas durante parte de la noche.
Cuál es el origen de la noche de San Juan
Dicen que un 24 de junio, justo seis meses antes del nacimiento de Jesucristo, vino al mundo San Juan Bautista, si bien los científicos se inclinan más por el origen pagano directamente relacionado con la famosa noche de San Juan que tiene lugar del 23 al 24 de junio, la noche más corta del año, si bien los expertos indican que ésta tiene lugar del 20 al 21 de junio.
En la Antigüedad, eran muchas las culturas que rendían tributo al solsticio de verano, momento del año a partir del cual el sol dura menos en el cielo hasta alcanzar el solsticio de invierno. Para avivar su calor, se erigen las llamadas hogueras de San Juan en diferentes lugares del mundo.
Cuándo se celebra la noche de San Juan
El día en el que tendrá lugar la noche de San Juan es durante la noche del 23 al 24 de junio.
Si existe una ciudad que ha sabido sacarle partido a la noche de San Juan esa es Alicante. A partir del día 20 de junio, con la famosa Plantá, comienza una sucesión de fiestas y desfiles entre los famosos ninots. Monumentos efímeros que arderán en el fuego la noche del 24 al 25 de junio durante la famosa Cremá, en la cual el público puede mojarse mientras las también conocidas como Fogueres de Sant Joan se consumen hasta el próximo año.