El responsable del principal movimiento antimonárquico británico ha sido detenido este sábado junto a varios voluntarios al comienzo en la plaza de Trafalgar de Londres, de una protesta contra la inminente coronación de Carlos III. La Policía ha informado de un total de 52 detenciones durante la jornada de la coronación.
El director ejecutivo de Republic, Graham Smith, y otros seis voluntarios han pasado a disposición policial en torno a las 6.30 durante los preparativos de la protesta convocada, entre otros, por la Alianza de Movimientos Europeos Republicanos, cuyos simpatizantes han comenzado a llegar a la plaza con banderas y camisetas amarillas para protestar contra la celebración y la monarquía británica.
"Estaban recogiendo las pancartas y llevándolas cuando la Policía los detuvo", ha hecho saber a 'The Guardian' el director de Republic, Harry Stratton.
Otro activista, Luke Whiting, ha explicado a la agencia Press Association que Graham y los activistas habrían sido identificados llevando megáfonos en lo que supondría una violación de las recientes leyes antiprotesta promulgadas el año pasado por las autoridades británicas, que prohíben el uso de amplificadores.
"No está claro exactamente si la policía está usando estos nuevos poderes y si está abusando de ellos para evitar que se produzcan protestas", ha declarado Whiting, mientras que Stratton se ha declarado sorprendido por las detenciones.
"Hemos preguntado por qué han sido detenidos pero no nos han dado respuesta. Habíamos mantenido varias reuniones con la Policía al respecto y en principio todo el ruido que hacíamos entraba dentro de lo contemplado", ha añadido el director de Republic sobre las detenciones de sus compañeros.
Cientos de manifestantes republicanos se han concentrado bajo la columna de Nelson, en la plaza Trafalgar, incluidos representantes de los movimientos republicanos sueco, holandés y noruego, para protestar contra la coronación del nuevo monarca británico.
Los asistentes, muchos de ellos con camisetas amarillas, han coreado consignas como "No es mi rey", "Abolid la monarquía" o "Libertad para Graham Smith". También ha habido manifestaciones republicanas en Cardiff, Glasgow o Edimburgo, pero no ha habido detenciones fuera de Londres.
Desde Republic han denunciado que "la Policía ha roto su promesa de que podríamos llevar a cabo nuestra protesta antimonárquica". "Han detenido a organizadores clave de Republic, han confiscado las pancartas oficiales de Republic, nos han fotografiado como si fuéramos criminales y han levantado barreras frente a nuestra manifestación para que el rey no pudiera vernos", ha explicado el grupo.
La Policía británica ya había avanzado en su cuenta de Twitter que exhibiría "una tolerancia extremadamente baja" ante cualquiera que intentara "socavar" los eventos del día.
El movimiento contra el petróleo denuncia al menos trece detenidos
Por su parte, integrantes de la organizacion medioambiental Just Stop Oil ha asegurado a la agencia Press Association que aproximadamente 13 manifestantes fueron arrestados antes de la coronación.
Una portavoz del grupo ha indicado que cinco manifestantes también fueron arrestados en Downing Street y otro en Piccadilly. La organización ha calificado la intervención policial como "represión totalitaria de la libertad de expresión y cualquier forma de disidencia".
La ONG Human Rights Watch describió los arrestos como "increíblemente alarmantes" antes de agregar que "esto es algo que uno esperaría ver en Moscú, no en Londres".
El manifestante de Just Stop Oil Ben Larsen, de 25 años, aseguró que estaba allí para ver la coronación y protestar pacíficamente. Sonriendo a los policías, les espetó: "Me habéis registrado y no habéis encontrado una mierda". Un agente de Policía le contestó: "Necesitas educarte sobre lo que es una protesta pacífica".
La policía de Londres confirma al menos siete detenciones
Por su parte, la Policía Metropolitana de Londres ha confirmado 52 detenciones por alteración del orden público y conspiración para causar alteración del orden público durante la coronación.
"Esta mañana, temprano, hemos arrestado a cuatro personas en el área de St Martin's Lane bajo sospecha de conspiración para causar desórdenes públicos. Nos hemos incautado de 'dispositivos de bloqueo'", ha hecho saber la Policía en su cuenta de Twitter sin confirmar si se trataba de Smith y sus compañeros.
Estos "dispositivos" son cadenas con candados, por ejemplo, empleados por manifestantes para engancharse a farolas o vallas e impedir así que los agentes se les lleven a comisaría. Sin embargo, desde Republic han asegurado que los agentes habían "malinterpretado" las correas destinadas a fijar sus pancartas.
La Policía ha informado posteriormente de otras tres detenciones más en Wellington Arch "bajo sospecha de posesión de artículos para causar daños criminales", ha añadido, sin dar más detalles.
La jefa de Scotland Yard, Karen Findlay, ha reconocido que estos arrestos puedan generar inquietud, pero ha defendido las medidas adoptadas. "Comprendemos perfectamente la preocupación tras los arrestos de esta mañana. La portesta es legítima y puede ser disruptiva. Hemos estado en muc
Bilbao
¡Ja! Ajo y agua.
ma
La mayor repercusión que podían tener. Ésta es la democracia inglesa
Playero
Cada día hay menos democracia