Tras la llegada y difusión masiva de las máquinas para lavar la ropa y la vajilla y de los robots para cocinar y aspirar, muy pocas actividades quedan que se realicen en los hogares de forma completamente manual, pero planchar la ropa es una de las que más evitamos y postergamos.
Un nuevo electrodoméstico promete “jubilar”, al menos en parte, las tradicionales planchas y tablas de planchar, e incluso los centros o estaciones de planchado al vapor.
Los ingenieros Rohan Kamdar y Trevor Kerth han inventado en Gran Bretaña una máquina denominada ‘effie’, capaz de secar y planchar hasta 12 prendas diferentes a la vez, “ahorrando horas de lucha con pliegues rebeldes”, aseguran.
Según sus creadores, excepto el cuero, esta máquina puede tratar una amplia gama de tejidos: poliéster, algodón, seda, viscosa y ‘denim’ (tela para vaqueros), y tarda entre tres y seis minutos en planchar una prenda, dependiendo de su grado de humedad.
Es una máquina capaz de secar y planchar hasta 12 prendas diferentes a la vez, “ahorrando horas de lucha con pliegues rebeldes”
Effie podrá encargarse a partir de marzo de 2018 y consta de ruedas y de un tamaño de 80 centímetros (cm) de ancho, 25 cm de espesor y 128 cm de alto.
“Se adapta al entorno doméstico y puede situarse junto a la lavadora”, según Kamdar, que ha estudiado ingeniería eléctrica y de información en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y Kerth, graduado en ingeniería biomédica, en la Universidad de California en San Diego (EEUU).
La tarea que no entusiasma
El planchado es la labor doméstica más detestada por los británicos, ya que la mitad de los habitantes del Reino Unido le tienen aversión a esta tarea y el 10 por ciento de ellos nunca la realizan, según una encuesta de la organización YouGov.
Solo un 16 por ciento de los británicos hallan algún disfrute en esta tarea, según YouGov y, aunque los porcentajes varíen la situación, probablemente sea muy similar en otros países, donde buen parte de las personas pasan la plancha caliente sobre la ropa, para estirarla, asentarla o darle brillo, sobre una tabla o la mesa porque no tiene más remedio que hacerlo.
“El planchado es un problema porque lleva mucho tiempo y es difícil de hacer, y hemos desarrollado una tecnología que lo hace un 95 por ciento más rápido y lo convierte en algo tan sencillo como colgar tu ropa en una percha”, señalan estos ingenieros.
Esta máquina mejorará nuestras vidas al eliminar el estrés de planchar la ropa cada semana y ofrecer a las personas más tiempo para hacer lo que realmente quieren hacer"
“Esta máquina mejorará las vidas de todos al eliminar el estrés de tener que planchar una carga de ropa cada semana y ofrece a las personas más tiempo para hacer lo que realmente quieren hacer”, adelanta a Efe, Rohan Kamdar, director ejecutivo (CEO) de Effie.
“¡La tarea doméstica de planchar a mano que muchos detestan se convertirá rápidamente en algo del pasado”, enfatiza Kamdar, desde la sede de la compañía, en Pinner, a las afueras de Londres.
Para utilizar esta máquina simplemente hay que sacar la ropa mojada y arrugada de la lavadora y colgarla en el riel extraíble.
Solo añadir agua y pulsar un botón
Una vez que se pulsa el botón de ‘comenzar’, Effie procede a secar la ropa y luego utiliza una técnica de tratamiento con vapor para eliminar todos los pliegues de la prenda, explican sus creadores, que han tardado dos años en desarrollarla y que han fabricado cuarenta prototipos antes de poner a punto su versión actual.
Effie utiliza la combinación perfecta de calor y vapor, para dejar la ropa sin arrugas y lista para usar sin quemarla ni dañarla, tan solo hay que agregarle agua periódicamente”
“Este sistema utiliza la combinación de calor y vapor perfecta para dejar la ropa sin arrugas y lista para usar sin quemarla ni dañarla, y solo hay que agregarle agua periódicamente en un depósito, que se desliza hacia fuera y dentro de la máquina”, explican.
“También se le puede agregar una cápsula de fragancia durante un ciclo, lo que permitirá que su ropa huela a fresco o a otros aromas”, apuntan.
Este electrodoméstico tarda 3 minutos en planchar cada prenda y 6 minutos cuando hay que secarla y plancharla, y se pueden cargar hasta doce prendas de una vez en el carril automatizado.
Una vez cargada, la máquina hará su trabajo y se detiene automáticamente al finalizarlo, para que el usuario recoja las prendas cuando quiera.
Dentro de la máquina las prendas son tratadas una por una, sin que haga falta separarlas por colores. “¡Solo hay que sacarlas de la lavadora y dejarlas secar y planchar”, explican.
Cada una de las perchas donde se cuelga la indumentaria puede ajustarse, girando un botón, adaptándose al tamaño de cada prenda y manteniéndola en la posición exacta que posibilita eliminar todos sus pliegues.
Effie tiene varias opciones: puede planchar poniéndose en contacto con la ropa, presionando los pliegues y emulando el planchado a vapor; puede aplicar solamente vapor a las prendas más delicadas sin tocarlas, permitiendo que sus arrugas desaparezcan; y puede secar los tejidos más suavemente que una secadora moviendo aire caliente sobre la ropa sin dañarla.
"Estamos seguros de que el uso de la versión final de este dispositivo doméstico entusiasmará a la gente, le ahorrará mucho tiempo y angustia mental y tiene un enorme potencial para ser muy popular y cambiar, por completo, el proceso de planchado tal como lo conocemos”, comenta Kamdar.