España y Francia lanzan este martes conjuntamente un concurso público para testar el interés de empresas privadas por participar en su proyecto de 'autopistas ferroviarias', rutas para que los camiones de transporte de mercancía crucen los Pirineos subidos a bordo de trenes.
Así lo anunció el titular de Fomento español, Íñigo de la Serna, quien indicó que la convocatoria se publicará el 11 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
"Se trata de un primer e importante paso para el novedoso proyecto que promueve el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Ecología y Desarrollo Sostenible francés con el objetivo de conocer si se trata de una iniciativa viable", indicó De la Serna.
"Confío en que se traduzca en un verdadero interés del sector", añadió durante su intervención en un acto sobre el Corredor Mediterráneo.
El ministro enmarcó esta iniciativa en la colaboración que mantienen con Francia para mejorar las conexiones transfronterizas entre ambos Estados.
En virtud del proyecto, en el que vienen trabajando desde 2015, España y Francia articularán dos autopistas para trenes entre sus territorios, una por el lado Atlántico, a través de Hendaya, y otra por el Mediterráneo, por Perpignan.
El objetivo es contribuir a retirar camiones de las carreteras y a fomentar un mejor reparto de los distintos modos de transporte en cuanto al tráfico de mercancías mediante el impulso del tren.
Con la licitación ahora del concurso público de "muestras de interés" sobre el proyecto, los dos países buscan testar "la respuesta del mercado, así como las expectativas que suscita entre los potenciales operaciones, su viabilidad económica y sus necesidades logísticas y tecnológicas".
Fabricantes de trenes y empresas
En concreto, licitarán dos concursos públicos, uno para recoger muestras de interés de los fabricantes de trenes y otra entre empresas interesadas en operar las autopistas.
Los fabricantes de material rodante deberán detallar el tipo de trenes y vagones adecuados para cargar camiones que actualmente tienen disponibles o podrían fabricar en el futuro.
De su lado, las empresas potencialmente interesadas deberán detallar los principales aspectos que supone explotar uno de estos corredores (factores técnicos y operacionales, material rodante, terminales, equipamiento), el servicio que se podría prestar, así como un análisis económico y financiero de su explotación. También deberán detallar los posibles riesgos.
Una vez recibidas estas muestras de interés, España y Francia analizarán "las diferencias opciones y los distintos modelos" de contrato de concesión para promover y desarrollas las dos primeras 'autopistas ferroviarias'.