El dispositivo desplegado para luchar contra la mancha de hidrocarburos generada por el mercante 'Grande America', hundido el martes 12 de marzo frente a la costa atlántica de Francia, ha movilizado a otros dos barcos españoles, que se unen al buque 'Ría de Vigo', anunciaron este viernes las autoridades francesas.
El 'Ría de Vigo' fue fletado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (ESMA) y está previsto que llegue a la zona este sábado.
A petición de las autoridades marítimas francesas, y en el marco de la cooperación franco-española activada, el remolcador "Alonso de Chaves" se sumará al equipo a principios de la próxima semana, y el "María de Maeztu" permanecerá disponible en Santander en caso de que sea necesario.
La Prefectura Marítima del Atlántico añadió en su comunicado que el avión 102 de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) "podrá ser solicitado" para efectuar vuelos de reconocimiento.
Hundimiento
El 'Grande America', de pabellón italiano y que se encuentra hundido a unos 4.600 metros de profundidad a 333 kilómetros de la costa francesa (a la altura de la ciudad de La Rochelle), llevaba 2.200 toneladas de fuel para su propulsión, que son el principal riesgo de contaminación.
El barco, construido en 1997, había iniciado su viaje en Hamburgo (Alemania) con destino a Casablanca (Marruecos) y se hundió como consecuencia de un incendio iniciado el domingo que no pudo ser controlado.
La Prefectura Marítima del Atlántico añadió que cerca de la zona del naufragio, a unos 325 kilómetros de la costa, se ha detectado una mancha de hidrocarburos de aspecto compacto, 4,5 kilómetros de largo y 500 metros de ancho.