¿Qué películas prefieren ver los españoles cuando van al cine? ¿Cuál es el género más destacado? ¿Qué cintas españolas están mejor valoradas por el público? ¿Qué directores y actores encabezan las listas de los más queridos? ¿Qué largometrajes lideran los gustos de los espectadores? La productora y distribuidora AMC Networks International desvela todos estos misterios en el estudio Los españoles y el cine, realizado en mayo de este año a partir de 1.515 entrevistas de una muestra representativa de ciudadanos de entre 16 a 70 años de todo el país.
Este barómetro sobre las preferencias, los hábitos y los conocimientos cinéfilos de los espectadores, al que ha tenido acceso Vozpópuli, revela que Star Wars (La guerra de las galaxias) es la película favorita que lidera las diez cintas preferidas españolas, seguida por Titanic, El señor de los anillos, Harry Potter y Los Vengadores. Más allá de estos títulos, lo interesante es saber qué ocurre por franjas de edad: los denominados "Baby boomers", es decir, la población entre los 53 y los 70 años, tienen predilección por El padrino; la Generación X (entre 41 y 52 años) prefiere Star Wars y El señor de los anillos; los "millennials" (entre 27 y 40 años) eligen Titanic; mientras que la Generación Z (de 16 a 26 años) destacan Harry Potter.
Sin embargo, sí hay cierta unanimidad entre todas las generaciones a la hora de elegir a un director internacional. Para el 18,75% de los encuestados, su cineasta favorito es Steven Spielberg, responsable de películas de culto que en su momento fueron éxito de taquilla, como es el caso de Tiburón o E.T. , y que recientemente ha firmado un contrato con Netflix para producir varias películas al año. El segundo director más valorado es el español Pedro Almodóvar, elegido por el 8,5% de los participantes en este estudio, seguido por el estadounidense Quentin Tarantino (6,5%). A continuación, en el cuarto puesto aparece Alejandro Amenábar y en quinta posición Martin Scorsese.
Ahora que ya sabemos lo que más les gusta a los españoles, ¿qué hay de la frecuencia con la que van a los cines o ve películas en casa? Con independencia de si el público va a las salas o se queda en casa, este estudio revela que siete de cada diez españoles ve más de cinco películas al mes, mientras que una de cada cuatro personas afirma ver más de diez títulos en este periodo. Asimismo, el 80% de los españoles señalan que prefieren ver cine en compañía, por lo que se puede deducir que ver películas se sigue considerando una actividad social.
Además, este estudio destaca la diversidad de gustos en temáticas y géneros. El género favorito de los españoles es la ciencia ficción o la fantasía (18,81%), seguido por el thriller (17,76%) y por la acción (16,7%). A estas opciones le siguen, con puestos también destacados, la comedia romántica (12,41%) y el terror (9,83%).
Respecto a la comedia, los españoles prefieren el humor nacional. Por películas, destaca Ocho apellidos vascos, seguida por dos películas de Santiago Segura: Torrente y Padre no hay más de uno. En el caso del drama, Titanic es la más votada, seguida por La vida es bella.
En el apartado de películas que nos hacen llorar, los encuestados eligen Titanic por unanimidad -todas las generaciones la escogen la primera- seguido por La vida es bella y Siempre a tu lado, Hachiko. Por último, en las películas de terror, destacan El exorcista, Saw y El resplandor.
Los españoles eligen a los mejores actores
En cuanto a los intérpretes más alabados entre los espectadores españoles, este estudio no desvela ninguna sorpresa: Brad Pitt, el icono sexy de los 90 que sigue coronando las lista de los actores más atractivos de todo el mundo, al tiempo que posee una de las trayectorias más envidiadas de Hollywood, es el nombre favorito en España. Muy de cerca se sitúan Robert de Niro así como Julia Roberts, otro de los rostros clásicos de las películas de la década de los 90.
Por detrás de Brad Pitt, Robert de Niro y Julia Roberts, los españoles eligen en cuarto lugar a Will Smith, seguido por Meryl Streep, Johnny Depp, Leonardo DiCaprio y Antonio Banderas. Según destacan los responsables de este estudio, el actor más joven de esta lista es Leonardo DiCaprio, con 46 años, lo que a su juicio "pone de relieve la dificultad que tienen las estrellas más jóvenes para consolidar la fama".
En este sentido, la Generación Z es la única que elige a dos actores españoles menores de 35 años entre sus 13 intérpretes favoritos: Mario Casas y Blanca Suárez, una lista en la que también se sitúa el español José Coronado.