Actualidad

Falsificadores de billetes: una 'profesión' en peligro de extinción

Los 'impresores' de billetes falsos antes contaban con una gran carga de trabajo pero la pandemia ha frenado sus actividades delictivas por la reducción del dinero en efectivo

  • Los billetes falsos incautados en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil

Antes de la pandemia los expertos 'impresores' de dinero falso eran altamente cotizados por las organizaciones criminales. Su papel era fundamental y muchos de ellos consiguieron alzarse en los escalafones más altos de estas bandas. Ahora su trabajo es residual y testimonial. "La falsificación de billetes ha descendido a niveles mínimos en Europa y España", según confiesan fuentes policiales a Vozpópuli.

Esta semana la Policía Nacional anunció la desarticulación de uno de los laboratorios más activos e importantes de Europa. Su especialidad eran los billetes de 500 euros. Al frente del grupo se encontraba Tomás, un experto 'impresor' español, que ya había sido detenido por falsificación. La colaboración de los Mossos d'Esquadra fue fundamental para llevar a cabo el operativo.

Esta organización contaba con el 'patrocinio' de una banda de narcotraficantes albaneses. El objetivo del dinero falso era principalmente pagar a distintos proveedores de droga. "Desde la pandemia cada vez se maneja menos dinero en efectivo. Los niveles de falsificación han descendido cada año más en Europa y de forma directa en España", aseguran estas fuentes. El auge de las compras con tarjeta y por internet son los factores que han terminado de destruir el recorrido del efectivo.

"No somos país productor de falsificaciones"

No obstante, cada vez que los agentes interceptan dinero falso en el sistema financiero las alarmas se encienden. Ese fue el caso de esta última investigación ya que los autores de la misma habían introducido muchos billetes en el sistema. Unos billetes que eran casi imperceptibles: tenían una calidad de 9,7 sobre 10, según los expertos que conocen el caso.

Las fuentes consultadas reiteran que, salvo en este caso, España "no es un país productor" de falsificaciones y las que se dan no son tan perfectas como las que realizaba el 'artesano' Tomás. "En nuestro país las simulaciones son más burdas", afirma.

De ahí se explica la cifra récord de detenciones durante el año pasado. En 2021 se arrestaron a 255 personas por cometer delitos de falsificación, tenencia y distribución de moneda falsa. Un 64% más que en 2020, un año en el que varios meses estuvieron paradas todas las maquinarias de los delincuentes.

El perfil de estos estafadores son de nacionalidad española, el 86% de los arrestados. Uno de los datos más curiosos es que la provincia con más número de detenidos es Málaga (46), seguido de Madrid (41) y Alicante (32). Eso demuestra que los cabecillas de estas organizaciones frecuentan la zona de la Costa del Sol con un gran poder adquisitivo.

Estas fuentes explican que los datos reflejan la presión policial a los falsificadores y este año se ha notado con un descenso notable de las actuaciones. El dispositivo conocido esta semana está considerado el más grande de la última década en Europa. Habían conseguido más de ocho millones de euros falsos.

La nación que se está convirtiendo en un país emergente en esta tipología de delito es China. Una vez que ya son expertos en artículos textiles ahora han dado un paso más al dinero. "Cada vez se detectan más billetes y monedas falsas que proceden de oriente", afirman.

Compras con dinero falso en Wallapop

Y es que en este país se cuenta con el material y con las máquinas para poder desarrollar esta actividad delictiva. Cuesta muy poco y se pueden generar grandes beneficios. El único problema que se pueden encontrar es en el transporte. Ahí es donde encuentran el problema y el choque con las autoridades.

Una vez en nuestro país este dinero tiene dos usos: la compra de sustancias estupefacientes y las estafas por Wallapop. "Es frecuente ver gente que efectúa compras por Wallapop y pagan con dinero falso. Con unos billetes muy burdos", afirman estas fuentes.

Sin embargo, estas fuentes lanzan un mensaje tranquilizador a la redacción. "En mi vida todavía me he encontrado en mi día a día con un billete falso. Ahora mismo el dinero que está circulando es un nivel muy bajo en comparación con antes de la pandemia", añadido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli