Actualidad

La familia de Edwin Arrieta solicitará que embarguen el dinero en prisión a Daniel Sancho

La defensa de la familia de Edwin Arrieta solicitará al juez que embargue el peculio que recibe en la cárcel Daniel Sancho

Daniel Sancho
El próximo 29 de agosto se conocerá la sentencia a Daniel Sancho por el asesinato de Edwin Arrieta. EFE

Controlar el dinero que utiliza Daniel Sancho en la cárcel. Ese será el objetivo de la defensa de la familia de Edwin Arrieta si finalmente el chef español acaba condenado por el asesinato del cirujano colombiano, como así ha sido conocido este jueves. El abogado Juango Ospina ha asegurado a Vozpópuli que solicitará al juez de Koh Samui que embargue ese dinero para que se responda con seguridad al hipotético pago de la responsabilidad civil y no se declare insolvente llegado el caso.

Este anuncio se hace público casi en el mismo instante en el que se conoce la sentencia de Daniel Sancho. El objetivo de esta solicitud, que se hará efectiva si sale condenado, es que la familia de Edwin Arrieta pueda recibir el dinero de la responsabilidad civil que se le asigne por la muerte de su familiar. El caso contra el español ha sido juzgado y condenado en apenas un año gracias a la celeridad del tribunal Tailandés.

El dinero que solicitan al chef español

Uno de los detalles que más ha llamado la atención del procedimiento judicial que se ha desarrollado en Tailandia es la cantidad de dinero millonaria que ha solicitado la familia del cirujano colombiano. Una cifra muy alta como compensación por el dolor causado y por la crueldad con la que se cometió el supuesto asesinato

Este montante asciende a una indemnización solicitada de 30 millones de bats (unos 760.000 euros). Una cifra nunca vista en Tailandia que en caso de confirmarse sería histórica pero que no tiene muchos visos de prosperar.

Daniel Sancho
Daniel Sancho, tras su detención, en agosto de 2023.EFE

Ospina ha explicado que esos 760.000 euros "son el tope máximo que recoge el daño al que podría ascender la indemnización, según la cuantificación que han hecho los abogados tailandeses", aunque estos entienden que esa cantidad puede ser rebatida por la defensa y reducida por el juez.

Además, el abogado Juango Ospina, ha señalado que la indemnización solicitada por los abogados en Tailandia, que actúan como coacusación junto a la Fiscalía, es "hipotética" ya que Sancho es insolvente y no tiene intención de indemnizar" a la familia Arrieta.

Por este motivo, la última decisión de la familia de Edwin Arrieta va encamina a que Daniel Sancho no pueda gastarse dinero en la cárcel mientras no responde a la cantidad establecida por la responsabilidad civil.

Las últimas frases reveladas de Daniel Sancho

La sentencia conocida este jueves sobre el caso de Daniel Sancho es el carpetazo de uno de los casos más mediáticos que se recuerdan en España que ha mantenido en vilo a la opinión pública un año.

"Estoy preparado para lo mejor y para lo peor", dijo Sancho a EFE el 22 de agosto en la prisión de Samui (sur de Tailandia) al ser preguntado cómo afronta el fallo, aunque se mostró optimista y convencido de que el juez va a descartar que la muerte de Arrieta se debiera a un asesinato premeditado.

La madre de Daniel Sancho, Silvia Bronchalo, denuncia a Rodolfo Sancho por vejaciones e insultos
La madre de Daniel Sancho, Silvia Bronchalo, denuncia a Rodolfo Sancho por vejaciones e insultos(Efe/Europa Press)

El español consideró que durante el juicio "quedó claro que fue un accidente", en referencia a la muerte de Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la isla tailandesa de Phangan, y citó las pruebas forenses presentadas por la defensa que, según él, demostrarían que el fallecimiento se debió a una pelea.

Durante el juicio, celebrado a puerta cerrada en el Tribunal Provincial de Samui entre el 9 de abril y el 2 de mayo, el acusado y su equipo de defensa sostuvieron que la muerte de Arrieta se debió a un accidente durante una pelea y que el español actuó en defensa propia ante un supuesto intento de agresión sexual.

La Fiscalía, por su parte, trató de probar mediante decenas de pruebas y testigos, incluida la compra de cuchillos y una sierra, que Daniel Sancho planificó los días previos el asesinato y descuartizamiento de Arrieta, de 44 años, cuyos restos fueron encontrados en varios lugares de Phangan, incluido el mar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.