Actualidad

Fases de una ruptura: etapas de duelo de pareja

Las fases del desamor se resumen en cinco, descubre en qué consiste cada una y cuánto puede durar el duelo amoroso

  • Una pareja de la mano

Una ruptura amorosa puede ser un momento determinante en la vida de una persona. Aunque en ocasiones se puede llegar a un entendimiento mutuo, terminar una relación suele convertirse en toda una odisea, en la que los sentimientos están a flor de piel y suelen florecer viejos rencores.

Cuando esto ocurre es porque una de las partes puede negarse a ser abandonada y tardará en entender que todo se ha acabado. Hasta que una persona supera el fin de su amor, primero debe pasar por una época de duelo, por la que no solo pasa el amante al que lo dejan, sino que también es un proceso que debe vivir el que haya tomado la decisión de terminar la relación.

La teoría de las cinco fases del duelo de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross es uno de los modelos psicológicos más célebres en todo el mundo. La experta apunta que existen cinco estadios siempre que tenemos una pérdida -como una ruptura amorosa o la muerte de un ser querido: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Fases del duelo amoroso

Negación

La negación de la pérdida es una reacción natural que ocurre inmediatamente después del hecho traumático, normalmente, vinculada con un estado de shock o embotamiento emocional e incluso cognitivo.

Ira

La propia frustración que favorece el estado de negación es la que provoca la aparición del enfado y de la ira. Durante la etapa de la ira se intenta buscar un factor para explicar la pérdida, como puede ser otra persona o incluso uno mismo.

Negociación

La tercera fase a la que apunta Kübler-Ross es la negación, donde la persona que ha sufrido la pérdida guarda la esperanza de que la situación cambie y que puede hacer algo para cambiarlo.

Depresión

La siguiente fase es la depresión. En este periodo la persona ya empieza a asumir que la pérdida es definitiva, y esto le genera un sentimiento de tristeza y de desesperanza. Algunos síntomas de esta fase son: aislamiento social, estados depresivos, falta de motivación...

Aceptación

Tras pasar por el duelo, la última fase es la aceptación, llega un estado de calma asociado a la comprensión de lo que ha ocurrido.

Consejos para superar una ruptura

No intentes evitar el sentimiento de tristeza

No intentes estar todo el rato feliz y sonriendo, expresa tus sentimientos, deja que fluyan y no los reprimas. Si necesitas llorar, llora, el dolor pasará más rápido de lo que crees.

Distrae tu mente

Igual que no es bueno reprimir la pena, no debes dejar que el sentimiento de tristeza te envuelva a todas horas. El mejor remedio para no caer en eso, es intentar pensar en otra cosa. Mantén tu mente ocupada: lee, escucha música, ve una película o sal a tomar algo con amigos.

Renuncia a las redes sociales por una temporada

Las redes sociales pueden convertirse en el peor enemigo de quien tiene el corazón roto. Revisar lo que hace tu ex en redes sociales se puede convertir en una obsesión y no te ayudará a olvidarte de esa persona.

¿Cuánto tiempo dura el duelo de una ruptura?

Ciertamente, el tiempo que dura el duelo de una ruptura es diferente para cada persona. No obstante, según algunas investigaciones científicas, el tiempo para superar una separación amorosa puede durar entre seis meses y dos años.

¿Cómo saber si es una ruptura definitiva?

En ocasiones, una crisis de pareja no tienen por qué acabar en ruptura. Si una pareja ha pasado ya por muchas crisis, el desgaste puede provocar que se produzca una ruptura definitiva.

Además, el motivo de la crisis importa y mucho, por ejemplo, las crisis por una infidelidad suelen acabar en ruptura. Por el contrario, si el motivo de la crisis son los problemas en la convivencia, o las tareas del hogar, es más probable que esta no conlleve la separación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli