Llega el verano más esperado, después de dos años de pandemia, el verano 2022 será el primero en el que las fiestas estivales podrán desarrollarse con normalidad y sin ninguna restricción. En España, el calendario del mes de julio se llena de fiestas populares en las que divertirse con conciertos y ricas comilonas.
Una de las fiestas españolas más conocidas a nivel internacional se celebra en este mes de junio, San Fermín, donde miles de turistas visitan la ciudad de Pamplona cada año. A continuación, te ofrecemos una lista de las principales fiestas populares que se celebran en España en julio.
Rapa das Bestas, del 1 al 4 de julio
En varias localidades de Pontevedra se celebra una de las fiestas populares más antiguas de España, la fiesta de Rapa das Bestas es una tradición que se remonta al siglo XV. La tradición enfrenta al hombre con el caballo; los participantes tienen que cortar las crines de los animales.
San Fermín, del 6 al 14 de julio
La fiesta de San Fermín son uno de los eventos más multitudinarios del año, cada verano, miles de turistas visitan la ciudad de Pamplona para ser testigos de los conocidos encierros y de su feria taurina. Además, de las marchas con animales, las fiestas albergan otros festejos como conciertos y atracciones.
Festival de la Sidra Natural, del 8 al 10 de julio
El segundo fin de semana de julio se celebra el Festival de la Sidra en la localidad asturiana de Nava. Este año el Ayuntamiento ha optado, de nuevo, por un camión escenario alrededor del cual se desarrollará la fiesta. Basta con llevar un pañuelo verde anudado al cuello para beber gratis esta tradicional bebida. Además, habrá mucha fiesta en la calle con diversos eventos.
Fiestas del Apóstol, del 15 al 31 de julio
Este 2022, se recuperan las fiestas tradicionales de 15 días, tras dos años de pandemia, las Fiestas del Apóstol vuelven con todo su esplendor para celebrar una fiesta tradicional que se remonta al año 1643. Además de las celebraciones políticas y religiosas del Día de Galicia con la ofrenda al Apóstol, en Santiago de Compostela, hay conciertos, verbenas y procesiones.
Aunque el día grande es el 25 de julio, la noche del 24 de julio tiene ligar el espectáculo de fuegos artificiales en honor al Apóstol y la quema de un gran castillo de pirotecnia, buscando la forma de la fachada gótica de la Catedral.
Semana grande de Santander, del 22 al 31 de julio
Otra fiesta popular que recupera la totalidad de sus eventos; vuelve el chupinazo desde la Plaza del Ayuntamiento y la feria taurina. Por las calles de Santander aparecen gigantes y cabezudos y habrá conciertos, actividades infantiles y catas gastronómicas.
Fiesta de Moros y Cristianos, del 24 al 21 de julio
La Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa (Valencia), está declarada de interés turístico nacional. Estas fiestas conmemoran las batallas de la Reconquista, en la que los cristianos de los reinos de España conquistaron los dominios ocupados por los musulmanes.
Para recordar los hechos históricos, los vecinos de Villajoyosa se disfrazan con los trajes tradicionales y protagonizan coloridos desfiles y teatralizaciones en la calle.
Fiestas Colombinas en Huelva, del 29 de julio al 3 de agosto
La feria de Huelva recibe el nombre de Colombinas en honor a los marineros que partieron junto a Cristóbal Colón hacia las Indias el 3 de agosto de 1942, antes de desembarcar en el Nuevo Continente. Se celebrarán entre el 29 de julio y el 3 de agosto, y destaca por un espectacular alumbrado, acompañado de decenas de casetas en las que se puede disfrutar de algunos conciertos gratuitos en el Recinto Colombino.