La hermandad de la Macarena (Sevilla) estaría dando los últimos pasos para llevar a cabo la exhumación de la tumba del general franquista Gonzalo Queipo de Llano. Según informa Eldiario.es, el traslado de sus restos y de los de su esposa, Genoveva Martí, estaría previsto para las fechas posteriores a la Semana Santa, aunque no sería a un lugar muy lejano.
En concreto, la propietaria del templo sevillano habría llegado a un acuerdo con la familia del militar para trasladar sus restos a un columbario en el interior de la sacristía, que se está construyendo actualmente y al que no tendría acceso el público que visita la Basílica. Una forma de evitar la Ley andaluza de Memoria Histórica, que hasta ahora no se cumplía con la localización de la tumba, y que permitiría que Queipo de Llano continuara en la Macarena.
Encuentros de Adelante Andalucia con el Defensor del Pueblo
La portavoz de Adelante Andalucía en la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Naranjo, anunció hace poco más de una semana que su grupo parlamentario mantendría un encuentro con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en las próximas semanas, para abordar la exhumación de los restos de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena (Sevilla).
Naranjo aseguró que "ante la inacción del Gobierno", Adelante iba a "intentar que estas instituciones andaluzas se manifiesten en relación a la simbología franquista y en relación a la exhumación de Queipo de Llano, uno de los incumplimientos más obvios de la Ley de Memoria Histórica y Democrática".