Las protestas contra el genocidio de Gaza presuntamente perpetrado por Israel comenzaron con el ataque israelí a Hamás tras el atroz pogromo del 7 de octubre pasado, que se cobró la vida de 1.200 israelíes sorprendidos en un día de fiesta y tras lanzar más de 5.000 misiles desde Gaza. Hamás sabía perfectamente qué hacía y qué buscaba al precio que fuera: provocar la respuesta militar de Israel y desacreditar al estado judío en pleno auge del antisemitismo, dentro de una ofensiva contra las democracias no vista desde los peores años de la Guerra Fría a cargo de una coalición con protagonismo de Irán, la república islamista que exige la aniquilación de Israel.
La naturaleza criminal del genocidio
Quienes apoyan a Gaza, en realidad a Hamás, dan por probado el genocidio de civiles palestinos indefensos. Pocos, si hay alguien, ponen siquiera en duda las pruebas aportadas por Hamás y simpatizantes, UNRWA inclusive, convertidos en juez y parte. Mientras, se ignoran por sistema los alegatos de Israel, en clara inferioridad para defender su posición, o cualquier dato que desmienta el genocidio. Es evidente que la destrucción y las bajas son muy elevadas en la franja de Gaza, pero la unanimidad en la acusación y el aire de dolo prefabricado por Hamás, enteramente consciente de las consecuencias materiales desencadenadas por su salvajada, obliga a preguntar si, en efecto, es un genocidio.
Por genocidio se entiende el asesinato deliberado y masivo de una población dada, o “delito perpetrado con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”, según las Naciones Unidas. El concepto, relativamente nuevo, se propuso para dar naturaleza al exterminio nazi de los judíos y gitanos. Los procesos de Nuremberg fueron los primeros que juzgaron este delito supremo de lesa humanidad. No era, sin embargo, el primer suceso reciente que merecía ser calificado de genocidio: antes hubo el de los armenios (pueblo parecido a los judíos en varios aspectos) en los estertores del Imperio Otomano (Turquía, el estado heredero, rehúsa reconocerlo). Con posterioridad, el genocidio más evidente fue el de los tutsis de Ruanda.
Hay una diferencia crítica entre el genocidio y la matanza masiva, con la que a veces se confunde: el genocidio es deliberado, planificado, y persigue exterminar una categoría étnica, religiosa o social. Cosa no menor, tiene responsables políticos, ideológicos y administrativos. Pero fue inevitable que el nuevo concepto, de connotación apocalíptica, se utilizara como acusación política de monstruosidad.
Así, hay quienes consideran también genocidios probados el Holodomor de Ucrania, la colonia belga del Congo o las masacres de los jemeres rojos en Camboya. La objeción es que estas matanzas no pretendían tanto eliminar a la totalidad de una población como someterla mediante el terror, u obligarla al exilio para salvar la vida, caso de las terribles limpiezas étnicas en la descomposición de Yugoslavia. Estas y otras matanzas inhumanas no son menos criminales ni sobrecogedoras, pero la diferencia con el genocidio importa en un debate racional y equilibrado.
El ataque militar no se habría producido si Hamás, que tuvo tiempo de sobra, hubiera liberado a los 253 rehenes israelíes secuestrados y reconocido su responsabilidad
Así pues, ¿intenta Israel asesinar planificadamente a la población palestina de Gaza? Pues evidentemente, no. Primero, la invasión de Gaza, innegablemente sangrienta y sin duda criticable por eso mismo, fue la respuesta anunciada al pogromo de Hamás y tardó un mes en activarse; no había ningún genocidio planificado con anterioridad. Y el ataque militar no se habría producido si Hamás, que tuvo tiempo de sobra, hubiera liberado a los 253 rehenes israelíes secuestrados y reconocido su responsabilidad.
Los ataques se conocían con tiempo suficiente como para, por lo menos, intentar evacuar aparte de los civiles, que más bien fue impedida por Hamás, buscando escudarse tras la densa población civil y forzando escenas dantescas con el mayor número posible de bajas. Por añadidura, la negociación intermitente de una tregua, acompañada por “alto el fuego” temporales, es incompatible con el genocidio. En los de verdad, la población atacada no es avisada sino sorprendida, se impiden las evacuaciones y no se negocian treguas.
Por añadidura, en Israel no han cesado las manifestaciones contra Netanyahu y su gobierno religioso por el modo de llevar la guerra de Gaza, sin duda condicionada por el intento de convertirla en éxito personal por el propio Netanyahu, muy criticado en Israel por su política autoritaria y sectaria.
Una amenaza armada permanente
Para aumentar la confusión, y por mucho que Hamás sea, como Hezbollah o los hutíes del Yemen, un grupo terrorista, hasta el propio Israel intenta negociar con ellos. Es una consecuencia del absurdo limbo político de la franja de Gaza, un no-estado que funciona como si lo fuera bajo la dictadura de Hamás, con ayuda internacional suficiente para mantener ese estatus fantasma y representar una amenaza armada permanente en el flanco de Israel, pero no para ser el embrión de ese Estado palestino que tantos apoyan con poca o nula convicción (especialmente los árabes vecinos de Egipto y Jordania, que les temen no menos que Israel).
Todo esto que escribo aquí no aporta nada nuevo; intento subrayar que, si en Gaza hay una guerra con miles de víctimas, sobre todo palestinas, y guerra empezada por los suyos, el genocidio como tal es un bulo de clara intencionalidad política contra las democracias.
Bulo alimentado, sostenido y propagado por la coalición autocrática de antisemitismo, iliberalismo e islamowokismo pijo que ha declarado la guerra a occidente, con la enorme ventaja de contar con numerosos caballos de Troya en el mundo académico y de la comunicación: basta con ver el trato privilegiado dado en la mayoría de medios a las acusaciones de genocidio y a las protestas convocadas, calificadas de “estudiantiles” cuando son antisemitas. Añadamos una clase política medrosa, que fía la salvación a evitar el choque abierto con los enemigos externos e internos de la democracia.
Si el desastre humanitario de Gaza es un genocidio, más razones hay para acusar a Putin por la sangrienta y unilateral invasión de Ucrania, o a Irán por la persecución y asesinato legal de mujeres rebeldes, homosexuales y minorías étnicas. Pero ni Rusia ni Irán han merecido la menor movilización ni reproche de los escandalizados por Gaza. Y la razón es clara: ese bulo forma parte de la guerra gris contra la democracia, que tiene en Israel el único bastión en Oriente Medio, por problemático y difícil que sea (¿y dónde no lo es a día de hoy?) Si Israel es genocida, entonces lo es cualquier democracia que no le condene.
Variopinto
Efectivamente. Y añado mas: ese bulo tiene el mismo fin, políticamente, que el bulo de que la cosa diplomática en realidad va de recuperar lo de Palestina e Israel como dos estados. Basta ponerse a leer lo que pone en algunos de los carteles que van colgando los acampados (defendidos y animados públicamente por algunos profesores) por las paredes de las universidades españolas en las que se han puesto de acampada. Lo de "acabemos con el estado sionista" que aparece en sus panfletos, más que a dos estados, remite al siglo pasado, cuando había que apoyar a las bandas armadas que buscaban la revolución, haciendo uso del "si los que matan son de los míos, todo esta bien" o el " si ese tirano es un hdp, es mi hdp". El doblemoralismo, como la pseudoregeneracion: se juega en A y en B. En ambos a la vez.
Ernesto Tagliavini
Vaya por Dios. Así que: a) La información que tenemos de Gaza (TODA, al parecer) es de Hamás (que ya se sabe cómo es, que es cierto, que sí). b) Debo estar incluido entre los "muermos zurdos", o algo por el estilo. Bueno. Como ya dije, con tanta gente (y tan sesuda) clamando que de genocidio nada, y que hay que ver lo (interesadamente) inflados que están los datos de la catástrofe (¿o tampoco sirve este nombre?), estoy dispuesto a no discutir: para qué. Pero salvo que todo el mundo haga un "doctor Simón" y se empeñe en decir que al final los palestinos muertos habrán sido dos o tres a lo sumo, me gustaría que alguien me dijera cómo le ponemos al niño: si no es un genocidio, ¿cuál es el nombre que le cuadra al resultado de la intervención israelí? Soy todo oídos. Por lo demás: a) Me ratifico en el contenido de mi primer post. b) En semejante hecatombe reclamo mi derecho a no ser de ninguno de los dos bandos. A MÍ NO ME OBLIGA NADIE A TOMAR PARTIDO en esta mugre. Mas bien opino que Palestina sufre DOS problemas terribles: Hamás y el gobierno de Netanyahu. La frase no es mía. Y si alguien me lo pide diré su autor. - ¿Qué ha pasado aquí? - Nada, una pequeña discusión. Él sacó una navaja y yo le pegué un tiro. (Groucho Marx en "Una noche en la Ópera").
Silvania
Pues sí. Muy bien dicho. Islamowokismo pijo y antisemita. España no es la única que se flagela con su leyenda negra. Europa y EEUU tratan de purgar su sentimiento de culpa por la evidente superoridad de nuestras sociedades que, dicho de paso, nadie nos ha regalado. Y van como borregos adolescente detrás del espantajo islamista, que ya nos ha tomado la medida. A los acampados, que seguro que en su mayoría no son ni estudiantes, les aconsejaría que se fueran a algún país islámico para atacar así mejor a occidente. Seguro que los reciben con los brazos abiertos. Sobre todo si son mujeres o homosexuales.
marqueslinchado
La Legión Árabe Libre invade lo Vozpópuli cada vez que alguien se le ocurre criticar a sus caudillitos, Sánchez y Haniya, tanto monta, monta tanto.
Pablito 1
En pocas ocasiones he estado en desacuerdo con Ud. No comparto la forma de enforcar las matanzas israelíes en Gaza. Tampoco comparto que, por buscar un terrorista en Bilbao, por ejemplo, se destruya la ciudad entera como Israel, está asesinando a todos los palestinos con la excusa de buscar a miembros de Hamas, ellos los habitantes de Gaza, que están soportando a estos terroristas de Hamas. En España a ETA todos le rechazan, pero tienen votos, sobre todo de las ciudades medias y poblaciones rurales y, todos sabemos según referencias fiables lo que sus matones coaccionan para todos les voten. Palestina, será algún Palestina e Israel, una autonomía en un solo estado donde todos tengan cabida sin preferencias de los unos sobre los otros. “Cada niño que han asesinado a su padre Israel mañana será un miembro de Hamas, ya que el dolor y la sangre derramada se contagia.
ma
No creo yo que haya que hacer mucho caso de todas la chatarra mental, de eso que se autodenomina izquierda. El debate está en porqué estás organizaciones no están ilegalizadas. Miro el programa máximo del PSOE, dentro de sus estatutos, su historia criminal y golpista, y no salgo de mi asombro.
Susanam
Pretenden expulsar a los palestinos. Esto es exterminarlos como nación
arturo moreno
Es inútil tratar con los fanáticos rojos. La doctrina que reciben en colegios y universidades los hace sordos e insensibles ante las tragedias que padezcan las gentes de derecha; para ellos los niños, ancianos, mujeres y demás civiles secuestrados no tienen Derechos Humanos por ser judíos, mientras que los terroristas de Hamás son gentes humildes que sí tienen derecho a defenderse como sea.
Ernesto Tagliavini
Pues no entiendo muy bien los argumentos del autor, pero... ¿Quién soy yo para contradecir a un experto? Así que vale: si bien hay decenas de miles de víctimas (y ciudades arrasadas, y desplazados a manta, y...) no hay genocidio porque éste es otro concepto que formalmente no cuadra con lo que está pasando. Y no sólo no lo hay: es un bulo, supongo que del enemigo. Ya digo, no entiendo muy bien los finos razonamientos del articulista, pero... No sé, me recuerdan un poco los argumentos legales de los defensores de los políticos que promovieron el lío de Cataluña en 2017: formalmente, y de acuerdo con el código penal vigente, no hubo rebelión. Pues gracias. Menos mal: una vez más, me quedo más tranquilo.
Max P. Palla
En los 190 folios de la sentencia del juicio de Nuremberg no se menciona una sola vez la palabra "genocidio". En lo demás, el autor acierta igual. "La eliminación de los árabes es un precio aceptable por la creación del estado judío" escribió Ben Gurion, primer presidente de Israel en sus diarios de los años 20, cuando era el líder de los sionistas, esos protonazis europeos sin relación alguna con Palestina que decidieron hacerse un estado en alguna parte allá por 1890 y, después de plantearse Argentina, Uganda, etc. acabaron allí. Y s elo hicieorn así: con robo de tierras, crímenes, limpieza étnica y, si, genocidio, eliminación SISTEMÁTICA. Con lo del antisemitismo vuelve a hacer el ridículo: Esos estudiantes son tan antisemitas como Einstein, que escribió que los sionistas son na zs, como Primo Levi, que escribio que el estado de Israel es una tragedia para los judíos, y mles de supervivieinets de los campos, como Heduy Epstein, fundadora del Movimiento Internacional de solidaridad con Palestina, como los rabinos liberales yanquis de Rabbis For Peace o los integristas de Naturei Karta, com el rabino Weiss que lleva decenios expolicanco que musulmanes siempre han dado refugio a los judíos, que conviven con ellos hace siglos, como los ceintos de miles de judios que firman, militan, gritan en NO EN MI NOMBRE desde hace 70 años. Israel mató a 350 (55 eran niños) palestinos en 2023 en Cisjordania, dónde no hay Hamas y dónde el ejército y los colonos hace progromos casi a diario sin que jamás se investigue o castigue el asesinato, tiene a 7.000 palestinos encarcelados sin juicio ni condena ni fecha de liberación en "detención administrativa". Algunos llevan 20 años así. Según Tamir Pardo, ex jefe del Mossad, B'Tselem, la ONG de DDHH israelíe, etc. Israel aplica un cruel apartheid con 200 leyes que determinan dónde puedes vivir, por qué carretera viajar, a qué escuela ir y hasta con quién te puedes casar si eres o no judío. Es un pais racista dominado por el supremacismo blanco de los judios ashkenazis europeos (los inventores del sionismo) que margina a ljudíos misrazies de origen palestino, árabe, bereber, etc., árabes tec. En estas semanas están agrediendo a los cristianos armenios para vaciar su barrio en Jerusalem, establecido en el siglo XVI, porque Jerusalem es sólo para judíos. La violencia engendra violencia y los sionistas no han usado otra cosa: Y todos los regímenes coloniales, totalitarios, etc. llaman terrorista a la resistencia que provocan: PAra lso nazs, los franceses eran terroristas; para los franceses, lso argelios del FLN eran terroristas; para los sudafricanos blancos, el ANC y Mandela eran terroristas. Hoy, Israel es aquella Sudafrica.
Hermes
Esto no es una cuestión de blanco y negro, sino de tonalidades de grises. Hamas es un grupo terrorista, no hay duda. Y tampoco la hay sobre el hecho de que la matanza que provocaron el 7 de octubre es el origen de lo que ahora vemos en Gaza. Pero eso no impide concluir que la respuesta de Israel es desde cualquier punto de vista desproporcionada, inaceptable para un Estado que se dice democrático y que debería estar sujeto al imperio de la ley. Y el derecho internacional debería ser respetado. Si su actuación es genocida o no se verá en los tribunales, pero, desde luego, es desproporcionada. Y eso sin conseguir los objetivos militares que se habían planteado: la destrucción de Hamas y la liberación de los rehenes. Efectivamente, no se puede calificar de genocidio la actuación de Israel. Pero al igual que el autor se permite juzgar como merecedoras de la calificación de genocidio actuaciones de estados anteriores a que existiera el propio delito, como el denominado "genocidio armenio", hay quien se permite juzgar como tal la actuación del Estado de Israel.
Max P. Palla
En los 190 follios de la sentencia del juicio de Nuremberg no se menciona una sola vez la palabra "genocicio". En lo demás, el autor acierta igual. "La eliminación de los árabes es un precio aceptable por la creación del estado judío" escribió Ben Gurion, primer presidente de Israel en sus diarios de los años 20, cuando era el líder de los sionistas, esos protonazis europeos sin relación alguna con Palestina que decidieron hacerse un estado en alguna parte allá por 1890 y, después de plantearse Argentina, Uganda, etc. acabaron allí. Con lo del antisemitismo vuelve a hacer el ridículo: Esos estudiantes son tan antisemitas como Einstein, que escribió que los sionistas son na zs, como Primo Levi, que escribio que el estado de Israel es una tragedia para los judíos, y mles de supervivieinets de los campos, como Heduy Epstein, fundadora del Movimiento Internacional de solidaridad con Palestina, como los rabinos liberales yanquis de Rabbis For Peace o los integristas de Naturei Karta, com el rabino Weiss que lleva decenios expolicanco que musulmanes siempre han dado refugio a los judíos, que conviven con ellos hace siglos, como los ceintos de miles de judios que militan en NO EN MI NOMBRE desd ehace 70 años. Israel mató a 350 (55 eran niños) palestinos en 2023 en Cisjordania, dónde no hay Hamas y dónde el ejército y los colonos hace progromos casi a diario sin que jamás se investigue o castigue el asesinato, tiene a 7.000 palestinos encarcelados sin juicio ni condena ni fecha de liberación en "detención administrativa". Algunos llevan 20 años así. Según Tamir Pardo, ex jefe del Mossad, B'Tselem, la ONG de DDHH israelíe, etc. Israel aplica un cruel apartheid con 200 leeys que determinan dónde puedes vivir, por qué carretera viajar, a quñe escuela ir y ahsta con quién te puedes casar si eres o no judío. ¿Que espera q
vallecas
Usted lo ha dicho D. Carlos, hay muchísimos "Caballos de Troya" . Estamos en una guerra de aniquilación de Oriente contra Occidente. Un odio mezclado con venganza es lo que une a Qatar, Irán, China, Rusia.... Sería una batalla perdida sino fuera por el gran aliado que han encontrado. La Izquierda Occidental, capaz de destruirlo todo con más ahínco y mas vehemencia que cualquier "oriental". Si nos fijamos en el caso Español está claro, Otegui o Puigdemont no son enemigos de España, así lo han dicho en muchas ocasiones "me importa un bledo España". Los verdaderos destructores, los enemigos de España, de su pasado y de su futuro son la izquierda Española, son Yolanda, Iglesias, Montero, Urtasun, Zapatero, Sánchez.....y por consiguiente aliados de terroristas, narcos, comunistas, independentistas y de Hamas.