Actualidad

Generali compra Liberty Seguros por 2.300 millones

La aseguradora italiana se impone a Allianz y Catalana Occidente, que partían como favoritos. Paga más de lo que aspiraba en principio Liberty.

Liberty

Fumata blanca en la mayor venta en el sector de seguros en lustros. Liberty Mutual ha vendido a Generali la filial de España por 2.300 millones de euros. La aseguradora italiana se ha impuesto finalmente en la puja a Allianz y Catalana Occidente, que partían en principio como favoritos.

La aseguradora estadounidense, que contrató a Bank of America para pilotar la subasta, aspiraba a ingresar unos 2.000 millones, aunque los candidatos no estaban dispuestos a alcanzar este precio. Finalmente, Generali se ha desmarcado y ha superado las expectativas en las negociaciones bilaterales con Liberty, según fuentes financieras. Generali ha estado asesorado por PwC para hacer la due diligence (revisión de números).

Liberty Seguros, en pleno proceso de venta, había presentado resultados históricos en Europa. A cierre de 2022, anunció un beneficio bruto de 381,4 millones, frente a los 60 millones de un año antes. Ahora bien, gran parte de las ganancias, unos 126 millones, se explicó por un ajuste contable tras simplificar su estructura en Europa.

La transacción incluye las operaciones de Liberty Mutual Global Retail Markets en Irlanda, Irlanda del Norte, Portugal y España. El resto de operaciones de Liberty Mutual en Europa (Liberty Specialty Markets, Liberty Mutual Reinsurance, Liberty Mutual Surety, Liberty IT y Hughes Insurance) no están incluídas en la operación y continuarán operando en sus respectivos mercados.

Más de 20 años en España

Liberty Seguros opera en España desde 2001, en Portugal desde 2003 y en Irlanda desde 2011. En España anunció en 2022 un acuerdo estratégico con Bankinter, que se convirtió en su socio para desarrollar el negocio de seguros a través de Bankinter Liberty Hogar y Auto, que centra su actividad en la comercialización de productos en estas dos líneas de negocio.

Liberty tiene una participación del 50,01% en la nueva sociedad y Bankinter retiene el 49,99% restante. Tras la venta de la filial española, está por ver cómo encaja esta alianza con el vencedor de la puja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.