El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha rechazado la idea del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de que la política hay que hacerla más en la calle que en las instituciones, y le ha respondido que eso sólo es así en el contexto de una dictadura.
"La política hay que hacerla en la calle en una dictadura, porque no tiene uno espacios para hacer la política de verdad, dignamente y en democracia en las instituciones", ha afirmado en rueda de prensa en la Cámara Baja, recogida por Europa Press.
"Decir que la política hay que hacerla en la calle cuando uno tiene 71 diputados, me parece que es querer ser gobierno y oposición a la vez"
Girauta ha criticado de esta manera las palabras pronunciadas este lunes por Iglesias durante un acto celebrado en la plaza del Dos de Mayo, en Madrid, donde abogó por centrar la labor de su partido en crear "poder popular" y "movimiento social" para luchar por los derechos sociales desde la calle, donde está "el verdadero debate político". Según Iglesias, "es mentira que la política sean los parlamentos".
Ser Gobierno y oposición a la vez
El portavoz parlamentario de Ciudadanos considera que se puede "estar en la calle de vez en cuando para realizar homenajes, para solidarizarse con alguien o para celebrar una fiesta". Pero "decir que la política hay que hacerla en la calle cuando uno tiene 71 diputados en el Congreso y tiene senadores y gobierna ciudades, francamente, me parece que es querer ser gobierno y oposición a la vez", ha añadido.
En su opinión, lo que quiere Iglesias es tener las "ventajas" de las instituciones "para mandar y diseñar el futuro de los demás de acuerdo con la más descarada ingeniería social" y, al mismo tiempo, "copar en la calle la respuesta a su propia ingeniería social aclamando a aquellos que se la practican". "¡Danos más, danos más!", ha agregado.