Un joven de 17 años ha muerto esta madrugada en un hospital de Córdoba a causa de un golpe de calor que sufrió cuando estaba trabajando en el campo. Y esta se suma a otra víctima, la de un hombre de 80 años fallecido tras desvanecerse en la calle Santiago de Valladolid.
Durante esta última semana, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ministerio de Sanidad han advertido en varias ocasiones las precauciones que deben tomarse para evitar los problemas asociados al calor. Según Sanidad, hay que beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitando bebidas alcohólicas, té, café, etc. Esto debe combinarse con una alimentación ligera que sirve para compensar las pérdidas de sales por el sudor.
En cuanto a la vida en el interior, mantener las persianas bajadas para evitar que el sol entre directamente o no abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es alta, son algunas de las acciones más recomendables. El Ministerio pide moderar el uso de ventiladores, ya que a partir de los 35 ºC, los ventiladores solamente mueven el aire.
Síntomas del golpe de calor
En cuanto a los problemas principales que pueden aparecer, el Ministerio enumera tres: los calambres musculares, el agotamiento por calor.
Cuando el cuerpo no puede controlar el incremento de temperatura, llegando a alcanzar los 40,6 °C, puede experimentar un golpe de calor. Este problema que el Ministerio considera "grave", aparece junto a síntomas como la sequedad o coloración roja de la piel, el aumento del pulso cardíaco, los dolores intensos de cabeza, la sensación de confusión o la pérdida de conciencia.
- El cuerpo es incapaz de controlar la temperatura: se incrementa pudiendo alcanzar los 40ºC.
- Calor
- Sequedad
- Piel roja
- Pulso rápido
- Dolor intenso de cabeza
- Confusión
- Y pérdida de conciencia
Qué hay que hacer
El ministerio de sanidad recomienda en primer lugar llamar a urgencias y mientras se espera:
- Enfriar el cuerpo
- Estar en una habitación oscura
- Poner paños de agua fría sobre el cuerpo
- Darse un baño o ducha fría