Durante estos días, España vivirá la peor gota fría que se recuerda en los últimos diez años. La costa del Mediterráneo, Baleares y la costa andaluza serán las zonas más perjudicadas por un temporal que ha obligado a unos 75.000 escolares a quedarse sin clase en diversos municipios de Castellón.
En algunas provincias se espera hasta más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Desde la AEMET, han dicho incluso que este temporal puede llegar a ser el más potente desde 2008. Pero para comprender bien este fenómeno meteorológico es necesario saber cómo y por qué se origina.
Dónde se suele dar la gota fría
Normalmente suele golpear al Mediterráneo Occidental, más concretamente, a la costa este de España y las Islas Baleares. A veces también puede originarse en zonas de interior, aunque esto no suele ser lo habitual. Otra de las zonas que más se ha visto afectada por este fenómeno ha sido Sudamérica.
Por ejemplo, la gota fría más devastadora ocurrió en Valencia. En octubre de 1957 se inundó la ciudad por unas enormes riadas que se cobraron la vida de 81 víctimas, además de incontables daos materiales.
Normalmente, este fenómeno suele coincidir en estos meses, con el inicio del otoño.
Cómo se origina la gota fría
A la gota fría también se la conoce como DANA, acrónimo que hace referencia a una depresión aislada en niveles altos.
Explicado de un modo sencillo, se origina cuando un frente de aire polar frío avanza paulatinamente y a una elevada altura que puede alcanzar los 10 km.
Cuando esta corriente llega a una zona en la que la temperatura más húmeda y con el aire es más cálido, como puede ser el Mar Mediterráneo, se generan grandes tormentas.
La peor gota fría de la última década
La semana pasada, fuertes tormentas dejaron en Baleares más de 200 litros por metro cuadrado en cuatro horas. Para estos días, están pronosticados unos 180 litros por metro cuadrado en 12 horas en Castellón.
Aunque no se descarta que se puedan superar esos umbrales, eso sí de forma puntual, por lo que conseja que se sigan las recomendaciones de las autoridades y se tomen medidas preventivas, sobre todo en los cauces de los ríos.
Pese a todo, desde la AEMET se cree que este temporal puede ser el más potente desde 2008. Y es que el resto de los otoños en el Mediterráneo han sido "más bien secos" en la Comunidad Valenciana. De hecho, para ver un octubre lluvioso en esta zona, es preciso remontarse hasta el año 200.
Según el portavoz de la AEMET, Rúben del Campo: "Lo raro es que desde 2008 no se haya producido un episodio de lluvias mediterráneas ya que antes eran más habituales, a diferencia de estos últimos diez años", comenta.