Conseguir un alquiler en España, sobre todo en algunas ciudades, se ha convertido en toda una odisea para miles de personas. Los desorbitados precios de la vivienda -a pesar de la bajada del euríbor- suponen todo un impedimento para muchos, pero este no es el único obstáculo a la hora de poder acceder a un alquiler: los caseros desconfían de los inquilinos. El 40% de los propietarios del país afirma tener problemas a la hora de escoger a alguien para abrirle las puertas de su casa, pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Qué pueden hacer los posibles inquilinos para mejorar esta situación y no verse afectados?
El estudio de Fotocasa 'Experiencia en alquiler en 2024' afirma que casi la mitad de los caseros de toda España desconfía de los inquilinos. Los motivos pueden radicar en la escasa regulación y el malestar general respecto a la okupación en España, ya que son muchos los casos conocidos en los que el arrendatario paga los primeros meses y luego se desentiende, a la vez que sigue haciendo uso de la vivienda. De igual manera, hay algunos gestos que resultan clave para los caseros durante el proceso de selección del inquilino.
El gesto que hace desconfiar a los caseros
Según el informe del portal inmobiliario, el gesto que más desagrada y echa para atrás a los caseros de toda España es la dificultad para poder mostrar el piso al futuro inquilino. Esto ocurre durante el proceso de selección, y tras solicitar información sobre la vivienda, el posible arrendatario debe mostrarse todo lo disponible y proactivo que pueda para conocer el espacio en el que pretende instalarse. Aún así, después de escribir al casero, muchos caseros se enfrentan a un desafío considerable a la hora de mostrar la vivienda.
Después de este factor, los caseros afirman que las inmobiliarias o agencias son el segundo punto que más les preocupa a la hora de alquilar sus casas y pisos. La gestión que llevan a cabo preocupa al 10% de los encuestados, que afirman no estar satisfechos con los servicios ofrecidos por estos intermediarios. A raíz de esto, muchos optan por hacer las gestiones por cuenta propia, sin contar con este tipo de servicios.
Aún así, los arrendatarios siguen optando por alquilar sus viviendas debido a la rentabilidad. El dinero obtenido mes a mes al alquilar un hogar es el mayor incentivo para dar el salto, ya que suele tratarse de cantidades nada despreciables. Para dar el salto, y además de la rentabilidad, casi el 30% de los caseros afirman que es una muy buena ayuda para pagar la hipoteca de su residencia habitual. Además, poder hacer mejoras en su vivienda, sacar rentabilidad a una casa recibida en una herencia, o tener una necesidad urgente de aumentar los ingresos mensuales son los motivos más frecuentes para alquilar una vivienda en España.