El sindicato de maquinistas del Metro de Madrid (SCMM) ha convocado una huelga con paros parciales en el suburbano los próximos 24 y 27 de febrero. Además, todos los viernes también interrumpirán la circulación del Metro de Madrid de forma indefinida en las horas de mayor afluencia de pasajeros: de 6.05 a 8.40 horas; de 13.20 a 16.25 horas y de 17 a 19.55 horas.
El motivo de la protesta se debe a que los cerca de 1.900 maquinistas que componen el colectivo no tienen reconocida su categoría laboral de ‘Maquinistas de Tracción Eléctrica’ y, según explican, llevan reclamándola cerca de dos años. "Hasta ahora tan sólo se les ha otorgado el nombre, pero no el reconocimiento expreso ante la Seguridad Social. Por el momento, están catalogados de personal no cualificado a pesar de exigir una titulación y formación específica, aprobar un examen a nivel de la Comunidad de Madrid y de desempeñar una tarea de alta responsabilidad", detalla el colectivo.
El sindicato critica, además, los servicios mínimos "abusivos" que ha establecido el Metro de Madrid, además de las últimas medidas de la compañía de distribuir más trenes en las zonas de “más afluencia, dejando parcialmente a la deriva a aquellos que vivan en la periferia”; algo que consideran “una distinción entre los ciudadanos de la Comunidad de Madrid”. En este sentido, el colectivo ha querido aclarar que no reclaman "mayor remuneración, ni más días de vacaciones" y pide disculpas a la ciudadanía por las molestias que puedan originar estos paros.
Servicios mínimos
En todas las fechas de paros, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos en la circulación de trenes. En las franjas horarias matutinas, los servicios mínimos serán del 65%; mientras que, durante el mediodía, ascenderán al 68% (salvo el 27 de febrero, que serán del 59%); y se reducirán al 59% durante la tarde (salvo el día 27, que se dispondrán de, como mínimo, el 67% de los trenes durante esta franja horaria).