El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha apuntado este miércoles al excomisario de Policía José Manuel Villarejo como el responsable de la filtración de la supuesta adjudicación de un piso de la Guardia Civil al director general de Tráfico, José Manuel Villarejo, asunto del que informó el pasado domingo el programa El Objetivo de La Sexta que dirige Ana Pastor. En una pregunta parlamentaria al titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, Iglesias le ha planteado seis cuestiones al respecto y en una de ellas ha atribuido el origen de la publicación de este episodio a Villarejo, uno de los integrantes de la "brigada política" del exministro Jorge Fernández Díaz que tanto ha criticado.
El secretario general de Podemos ha declarado que el comisario jubilado habría hecho tal movimiento para "perjudicar" a Zoido, quien se ha desmarcado siempre de las prácticas de este polícia, imputado por ser el autor intelectual de escuchas ilegales a agentes del CNI. Antes que Iglesias, también la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, también recurrió a Villarejo para preguntó a la vicepresidente sobre grabaciones del antiguo Cesid al rey emérito Juan Carlos I.
Iglesias pedido a Zoido que explique "si hubo un informe favorable a la adjudicación; los criterios para valorar el precio de la reforma; si es habitual que cueste tanto dinero una reforma así; cuál es el tiempo medio que se tarda en adjudicar esta vivienda; por qué ha habido una celeridad poco habitual en la adjudicación y quién ha pagado la estancia de Serrano en un hotel mientras tanto.
Tras ello, Iglesias ha señalado: "Se dice y se comenta que esta filtración procedería del señor Villarejo para perjudicarle a usted". "¿Le preocupa que haya filtraciones de excomisarios de Policía para perjudicarle a usted?", ha planteado a Zoido. Además, el líder de Podemos ha manifestado que "si no hubo ninguna adjudicación, por qué se estaba reformando la vivienda".
Por su parte, Zoido ha contestado que "la reforma estaba acordada por la Guardia Civil porque el piso formaba parte del patrimonio de viviendas de alquiler que tiene la Guardia civil" y ha defendido que "se siguió el procedimiento para reformarla como cualquier otra". El ministro de Interior ha reprochado a Iglesias que "ahora sale de la piscina después de haberse tirado sin agua". Y le ha afeado algunas de las últimas iniciativas de su grupo parlamentario: "Usted viene a querer defender a la Guardia Civil, pero tiene un problema con el señor Delgado (agente de la Benemérita en excedencia y actual diputado de Podemos) porque usted se hizo la foto con aquellos que agredieron a la guarida divil y ahora quiere suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo".
El titular de Interior ha dicho a Iglesias que le contestará a cada una de sus preguntar tras recabar toda la información y se ha remitido a la contestación dada con anterioridad al diputado del PSOE Artemi Rallo en otra pregunta parlamentaria. Zoido enfatizó que el director de la DGT "no ha ocupado ningún pabellón oficial de la Guardia Civil", como se ha publicado. "Más seriedad sobre las conjeturas que ha lanzado usted", contestó a Rallo. "Cuando el director de la DGT toma posesión, tiene un derecho histórico a ocupar una vivienda del pabellón, como han tenido otros anteriores directores de la DGT. Pero ni ha ocupado ni se le ha concedido", reafirmó Zoido. Tras elló, el titular de Interior recordó a la bancada socialista que Pere Navarro, director de la DGT con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se gastó "un millón de euros en arreglar el despacho de su oficina".
Posteriormente, en los pasillos del Congreso, Zoido ha comentado que Serrano tenía intención de ejercer ese derecho a ocupar una vivienda de la Administración, reconocido a todo director de la Guardia Civil, pero ha destacado que no había pedido el piso de 90 metros cuadrados útiles que se ha publicado ni "ningún otro". Además, ha enfatizado que la Guardia Civil realizó un estudio sobre la viabilidad de la permuta que le planteó Serrano, pero la desestimó "por no considerarse de interés para el Cuerpo".
LaSexta informó el domingo de la supuesta cesión de una vivienda de la Guardia Civil para su "disfrute gratuito", con un gasto de rehabilitación de 50.000 euros. Serrano explicó el lunes que vive en la actualidad en un hotel en Madrid y que propuso a la Guardia Civil intercambiar instalaciones -una permuta- cuando ésta le solicitó usar parte de otras de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Por su parte, la Guardia Civil justificó la obra efectuada en el citado pabellón, enmarcándola en el plan de mantenimiento y mejoras de viviendas del Instituto Armado que tuvo un coste de tres millones de euros en 2016. Este pabellón no se ha reformado desde hace 50 años.