Esta semana del 21 de octubre empezaría con inestabilidad y con las primeras lluvias y bajadas de temperaturas tan típicas de otoño, siendo la zona mediterránea la más castigada por esto, principalmente la Comunidad de Valencia.
Aun con estas, parece que el mal tiempo no quiere dar tregua. Y es que la Aemet mantiene activado todavía un aviso naranja en las zonas costeras del sur de Valencia por elevadas e intensas lluvias, de hasta 100l/m2.
A mayores, la Aemet ha emitido también un nuevo comunicado en sus canales oficiales avisando de que, en los próximos días, "un embolsamiento de aire frío quedará aislado de la circulación general, dando lugar a la formación de una DANA". ¿Y qué significa esto? Pues mal tiempo, más lluvias y más inestabilidad.
Llega un nuevo frente desde el Atlántico
En el día de hoy, jueves, un frente atlántico alcanzará el noroeste peninsular, donde se irán nublando los cielos y se producirán lluvias durante la segunda mitad de la jornada. Por el área mediterránea seguiremos con presencia de nubes –principalmente en Baleares y el cuadrante sureste– y alguna lluvia, aunque débil y dispersa.
Luego, subirán las temperaturas por el este peninsular, el litoral cantábrico y Canarias, mientras que bajarán por el noroeste, donde soplarán vientos fuertes del sur, rolando a noroeste.
El viernes el frente irá cruzando la Península de oeste a este, dejando lluvias abundantes a su paso. Y las más intensas se irán produciendo en la mitad norte peninsular, siendo localmente fuertes al final del día en el nordeste, con actividad tormentosa.
Incertidumbre entre la Aemet con la nueva DANA
Como hemos dicho, la Aemet ha emitido un comunicado avisando de que un quedará aislada de la circulación general una bolsa de aire frío, dando lugar a la formación de una DANA en los próximos días.
Aún así, en la agencia meteorológica hay dudas sobre qué zonas y ciudades serán las más afectadas por este episodio climatológico. Pues, como ellos mismos han comunicado, "se acercará a nuestro entorno, con lluvias y chubascos a partir del sábado, aunque con incertidumbre aún sobre las zonas con mayor probabilidad".
Con esto, todavía no se sabe en qué zonas sufrirán más las consecuencias de este fenómeno, pero, aun así, los expertos meteorológicos coinciden en que habrá que prepararse para la llegada de lluvias e inestabilidad en casi todo el país.