La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha señalado este martes que "no se siente reconocida" en el comunicado difundido por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y ha negado la mayor sobre las amenazas e intimidaciones denunciadas por periodistas que apuntan directamente a la cúpula de su partido. "No es verdad, sé que no ha ocurrido", ha declarado Montero en rueda de prensa en la Cámara baja.
Así mismo, la dirigente morado ha aprovechado la ocasión para volver a hablar de "máquina del fango contra Podemos" que, a su juicio, se ha puesto en marcha de distintos medios. "A veces cuando hemos cometido errores, hemos pedido perdón. Pero cuando se hacen grandes portadas contra nosotros y luego se archivan los casos, no hay rectificaciones. Eso no tiene que ver con los periodistas, sino con los dueños, como el señor Cebrián, que se permiten el lujo de condicionar Gobiernos", ha recalcado Montero.
En este sentido, la portavoz de Podemos ha dicho, en relación a la denuncia de la APM, sentirse "contenta de que se pueda abrir el debate de la libertad de prensa, de la relación de los políticos y la prensa y también de los propietarios de los grandes medios de comunicación, donde en 75% de los casos los periodistas dicen que tiene que autocorregirse informaciones y ceder a presiones de jefes o personas allegadas a la propiedad", ha comentado.
Montero ha dicho que estas "presiones" tienen que "que ver con la precariedad, publicidad o acumulación de medios en unos mismos propietarios". "En el mundo hubo el año pasado 93 periodistas asesinados es un tema muy serio. No se puede utilizar como arma arrojadiza, sino para abrir un debate", ha sentenciado Montero.
Pregutada sobre si Podemos va a abrir una auditoría interna, ha evitar pronunciarse al respecto y ha dado a entender que no habrá. "Los periodistas estarán dispuestos a explicar lo que ha ocurrido", ha reiterado Montero, insistiendo en que "no me siento reconocida" en lo denunciado por la APM. "Hay acusaciones graves en las que no se aportan pruebas", ha enfatizado.
"Hay compañeros suyos que en el día de ayer se llevaban las manos a la cabeza. De haber ocurrido, me parecería falta. Sé que no ha ocurrido", ha contestado a una periodista.
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) hizo público este lunes un comunicado en el que exige a Podemos que abandone lo que califica de campaña de "acoso personal" y "amenazas" a profesionales de los medios de comunicación a los que, dice, "amedrenta cuando está en desacuerdo con sus informaciones".
La APM se ha expresado así a raíz de haber recibido una petición de amparo de un grupo de periodistas que se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a su círculo. Los denunciantes, añade, han aportado pruebas documentales y la organización que preside Victoria Prego ha decidido ampararlos.
Según dicen los denunciantes y recoge la APM en su texto, "el acoso de miembros de Podemos se materializa de manera reiterada y desde hace más de un año en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter". Igualmente, estas presiones también se realizan de "forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes".
"Tropa de troles"
Por su parte, el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado este martes que "las formas" que utiliza Podemos con los periodistas son las mismas que tenía hace años la izquierda abertzale, y que así lo han relatado algunos periodistas que cubrían esta información en el País Vasco.
En una entrevista en RNE, Maroto ha lamentado que Podemos "señala con el dedo" a quien le critica o "le manda a toda la tropa de troles que tiene contratados en Twitter". Antes estas afirmaciones de Maroto, Irene Montero ha dicho que el PP "debería revisar el dar ruedas de prensa por plasma o tratar de manera machista a periodistas".