Las delegaciones de Podemos, Izquierda Unida y Equo en la Comunidad de Madrid han mantenido este viernes una primera toma de contacto para preparar la hoja de ruta de su confluencia para las elecciones municipales y autonómicas de 2019. En el orden del día de la reunión, celebrada a iniciativa de la formación morada en la sede de Princesa, con una duración de 40 minutos, no ha estado hablar de candidatos, aunque los principales representantes de estas formaciones a nivel regional han tenido que referirse a ello en su comparecencia posterior ante los medios.
Aquí ha sido cuando los coportavoces de IU Madrid, Mauricio Valiente y Sol Sánchez, ha señalado que no puede hacer nada ante el hecho que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el exsecretario Político, Íñigo Errejón, hayan acordado que sea este último el candidato de Unidos Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019.
Valiente y Sánchez se ha limitado a expresar su "respeto" a los procesos internos que se desarrollan en otras formaciones de la confluencia Unidos Podemos. Y aunque esas primarias en la formación morada todavía tienen que celebrarse, el secretario regional de Podemos, Ramón Espinar, ha deslizado en su intervención que lo más probable es que esas primarias autonómicas sean conjuntas, con el cruce de candidatos procedentes de estos partidos y de otras plataformas ciudadanas para la votación que configure la listas.
Además de Espinar, Valiente y Sánchez, han acudido al encuentro la portavoz del Consejo Ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid, Isabel Serra; su responsable de Unidad Popular, Jesús Santos; la secretaria de coordinación parlamentaria de Podemos, María Espinosa; y los coportavoces de Equo Madrid, Alejandro Sánchez y Clotilde Cuéllar. En el caso de Serra, representante de Anticapitalistas, formación que ha mostrado su rechazado a las formas de Iglesias y Errejón en este asunto, no ha tomado la palabra.
Así mismo, Espinar, como ya hiciera el pasado 18 de febrero, día que saltó al noticia en el primer Consejo Ciudadano estatal tras Vistalegre II, ha vuelto a afirmar que ve a Errejón un candidato idóneo para competir con la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. En cuanto a la posibilidad que él sea el candidato de Unidos Podemos al Ayuntamiento de Madrid, una vez termine el mandato de alcaldesa Manuela Carmena, Espinar ha comentado que tal objetivo "no está en mis planes".