Una indemnización total de 9.924 euros. Ese es el precio que tiene que pagar un ladrón por robar dos maletas de un hotel, arrollar a dos personas en una persecución a 160 kilómetros por hora y embestir un coche de la Guardia Civil. Un juzgado de Alicante ha sentenciado esta cantidad para este hombre que no tendrá que entrar en prisión aunque deberá estar tres años sin delinquir, según la sentencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
El autor de estos hechos también deberá cumplir con el abono diario de tres euros de multa por 20 meses además del pago de las costas por el litigio. "Por motivos como este seguimos insistiendo en que se reforme el Código Penal para que sea posible el máximo rigor penal y sancionador", lamentan a Vozpópuli fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
Escala la violencia contra las FSE
Desde esta plataforma consideran que este tipo de delitos no pueden quedarse en algo "meramente económico" ya que las agresiones, insultos y amenazas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "continúan escalando" y se crea una "sensación de impunidad". No obstante, AUGC ha felicitado la actuación de los guardias civiles ya que, a pesar de quedar maltrechos por la colisión, consiguieron detener al autor de los delitos y lograron recuperarse de las lesiones.
Ambos guardias son afiliados a la Delegación de Alicante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y contactaron con los servicios jurídicos para que el letrado Alberto Manuel Mollá les representara en el juicio. "Hay que exigir el mayor castigo posible ante hechos de este tipo e indemnizaciones justas por las lesiones padecidas en el ejercicio de las funciones, defienden.
El suceso ahora juzgado se remonta al pasado mes de agosto de 2020. A primera hora de la tarde en la localidad alicantina de Guardamar del Segura este hombre, acompañado de otro que no ha sido identificado, robó dos maletas del interior de un vehículo. Esta sustracción ocurrió en las inmediaciones de un hotel y fueron sorprendidos por dos personas.
Al acelerar el coche obligaron a ambas a apartarse rápidamente para evitar ser atropelladas. Había ánimo de menoscabar la integridad física, según recogen los hechos probados del fallo. Estas dos personas sufrieron daños físicos y recibirán una indemnización de 3.760 y 1.040 euros.
Huyó a 160 km/h
El acusado decidió darse a la fuga tomando una carretera, donde fue divisado por una patrulla conformadas por los dos guardias civiles. Allí continuó la marcha sin detenerse, llegando a circular a 160 kilómetros por hora. La seguridad de los ciudadanos que conducían por la vía quedó en riesgo hasta que finalmente llegó a un polígono industrial.
En un momento determinado cambió la dirección bruscamente y embistió el coche oficial donde iban los dos agentes. Los dos coches quedaron bloqueados y a pesar de la dureza de la embestida pudieron detener a uno de los autores del robo.
Los dos guardias civiles ya están recuperados y sin secuelas en la actualidad pero sufrieron una cervicalgia y dorsalgia postraumática. Precisaron de atención médica y rehabilitación además de 30 y 15 días de baja por la "pérdida moderada de la calidad de vida".
Condenado por cinco delitos
El Juzgado de lo Penal número 2 de Orihuela con sede en Torrevieja dictó el pasado 7 de octubre la sentencia sobre este 'peculiar' caso. A este hombre se le consideró culpable de cinco tipologías de delito con sus respectivas condenas.
Un año y nueve meses de prisión por un delito de robo con violencia, tres meses de prisión por un delito de conducción temeraria, un año y nueve meses de prisión por un delito de atentado contra agentes de la autoridad, tres meses de prisión por dos delitos de lesiones y quince días de multa diaria a razón de tres euros por dos delitos leves de lesiones.
También se le ha aplicado la inhabilitación especial de sufragio pasivo por varios de los delitos mencionados, la privación de conducir vehículos y ciclomotores durante seis meses y un día, y tendrá que indemnizar a los Guardias Civiles con 3.000 euros y 1.650 euros. Del mismo modo, tendrá que ingresar 474 euros a la Dirección General de la Guardia Civil por los daños causados al vehículo policial.
Yastacari
Lástima de dinero desperdiciado en adquirir armas y municiones para la Guardia Civil.
Determinante.
No haría falta todo un Sr. juez, podría haber heccho los cáculos el seguro del vihículo atropellad. ¿ La indeminzación en caso de muerte de algún agente sería la habitual en un accidente? ¿ Si este atentado lo comete un etarra, si tendría pena de carcel? ¿ Y si fuera cometido por un contrabandista? ¿ Es hoy políticamente correcto ( tambien), atentar contra la vida de la policía? Estamos de broma.