La noticia de que la expedición alemana formada por diputados del Bundestag abandonaba España sin pisar Andalucía en medio de la polémica por el boicot a la fresa de Huelva irrumpió en todas las portadas en la tarde de este lunes. Mediante un comunicado de la embajada alemana en España, se excusaban alegando entre otros motivos “a la vista de la importancia política que ha adquirido este viaje en los últimos días y de cara a las próximas elecciones generales, el comité del Bundestag ha decidido abstenerse de su anunciado viaje a Andalucía”.
La Junta de Andalucía ha explicado hoy a través de su portavoz, Ramón Fernández-Pacheco que fueron avisados ayer de palabra, y que en el día de hoy han recibido la carta por la que se suspendía dicha visita, ya que se estaban haciendo demasiadas conjeturas y que en ningún momento visitaban Doñana por el tema de la fresa. Por tanto, y para evitar polémicas e influir en las próximas elecciones generales, posponían la visita para otro momento.
Fernández-Pacheco ha hecho referencia a la utilización por parte del Gobierno a esta visita, queriéndolo enmarcar con el boicot por parte de Campact a la fresa de Huelva. Planas, Calviño y Ribera, han sido directamente señalados por el portavoz del ejecutivo andaluz, que asegura “han utilizado la visita de los parlamentarios alemanes, que venían a hablar de las políticas del cambio climático y del uso racional del agua en Andalucía para hacer política partidista en el marco de unas elecciones generales convocadas por su presidente.
La visita se solicitó el pasado 16 de mayo sin ninguna referencia a la Proposición de Ley o a Doñana en exclusiva
El consejero de Sostenibilidad, ha asegurado que el pasado 16 de mayo, se recibió por escrito la solicitud del gobierno federal alemán informando que una delegación del Bundestag, la comisión de medio ambiente, quería realizar una visita a Doñana. Para ello piden a la Junta que organice esa visita, y aseguran que se enmarca dentro de un viaje en el que van a visitar Madrid, Sevilla, Almería y Huelva. Entre los objetivos del viaje, recogidos en esa carta, se describe que vienen a conocer las políticas que está poniendo en marcha el Gobierno andaluz para frenar el cambio climático, el uso racional del agua y lo que tiene que ver en su relación con la agricultura.
Además de la reunión con la Consejería de Sostenibilidad, esta delegación pide también reunirse con la consejera de Agricultura, para conocer de cerca todas las políticas con referencia al uso del agua y los cultivos. “De su viaje a Almería no piden nada, y por tanto entendemos que tenían previsto reunirse con sectores privados”, ha señalado Fernández Pacheco
Asegura, el portavoz del Gobierno de Andalucía que no le dan mayor relevancia a la visita, ya que hace escasamente un mes y medio recibieron otra visita del parlamento alemán, concretamente de la comisión agricultura, que visitó también Almería y que en unos días viene una comisión de Grecia para conocer de primera mano la red autonómica de puertos, por tanto, asegura estas visitas son algo habitual y “aquí todo el mundo es bienvenido”, ha sentenciado.
Desde la Junta de Andalucía, aseguran que iban a recibirlos como hacen con todo aquel que quiere conocer el funcionamiento de la comunidad autónoma, si bien, no podían tolerar que se hiciese ver que esa comisión venía a algo que no venía y “al igual que nosotros la misma delegación alemana no ha querido formar parte de una polémica que no era objeto de su visita y por ello han suspendido”, concluía el consejero de Sostenibilidad.
El boicot no tenía ningún sentido el 30% de las fresas de la UE son de Huelva
Preguntado sobre el boicot a la fresa de Huelva, Ramón Fernández-Pacheco ha asegurado que pese a que algunos medios de comunicación, habían dejado entrever que se iba a producir un boicot a la fresa de Huelva por parte de algunas comercializadoras, finalmente estas han respondido de forma positiva asegurando que van a seguir consumiendo la fresa de Huelva. “Son conscientes que se trata de un fruto sostenible y de una calidad extrema. El 30% de la producción de fresas de la Unión Europea sale de Huelva”.
También ha querido destacar el portavoz del Gobierno andaluz que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, va a iniciar una ronda de reuniones con grandes cadenas de distribución, con plataformas logísticas y con productores. “Porque a Huelva se le defiende, a la fresa de Huelva se le defiende y a las familias que viven de la fresa de Huelva se les defiende, eso es lo que tiene que hacer un gobierno responsable y no hacer de caja de resonancia de aquellos que atacan a nuestro país y a nuestro sistema productor”.
Esta tarde tendrá lugar la primera de esas reuniones entre Carmen Crespo y miembros de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.