Actualidad

"Marea Andaluza", así quieren ir a las autonómicas las bases de Unidos Podemos

Anticapitalistas y comunistas, las dos grandes corrientes de la coalición en Andalucía, reclaman una marca propia para las elecciones de 2019 a semejanza de la confluencia gallega En Marea. 

  • Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, en un acto de Unidos Podemos en Andalucía.

Una de las cuestiones más delicadas del proceso confluencia entre Podemos e Izquierda Unida (IU) para las próximas elecciones en Andalucía será la marca con que esta coalición concurra a dichas autonómicas, previstas para principios de 2019. Ello, salvo adelanto sorpresa como consecuencia de un eventual salto de Susana Díaz (PSOE), presidenta de la Junta, a la política nacional.

En teoría, el punto de partida, según fuentes de la formación morada consultadas por este diario, es utilizar la misma nomenclatura que se empleó en las últimas generales, Unidos Podemos, pero esto será algo que deberá negociarse en el acuerdo con IU y que tendrá que ser consultado a la militancia. Sin embargo, según ha podido saber Vozpópuli, tal denominación no termina de convencer ni a Anticapitalistas ni al Partido Comunista de Andalucía (PCA), las dos grandes corrientes de la coalición en esta región. La marca favorita de las bases, apuntan fuentes internas, es "Marea Andaluza".

De la segunda Asamblea Ciudadana estatal de Podemos, celebrada los pasados días 11 y 12 de febrero en Vistalegre, no salió ninguna directriz al respecto. El documento político de la candidatura ganadora, 'Podemos Para Todas', capitaneada por el secretario general, Pablo Iglesias, no entra en el asunto de las siglas. Eso sí, plantea que "la decisión sobre cómo acudir a las siguientes elecciones municipales y autonómicas se tome de manera soberana en cada territorio por parte de la correspondiente Asamblea Ciudadana". Las fuentes internas consultadas aplauden esta descentralización, algo novedoso con respecto a Vistalegre I, pero temen que esa decisión autonómica pueda recibir "ciertas injerencias" desde Madrid que terminen condicionando el desenlace.  

En el seno de Anticapitalistas, los partidarios de emplear la marca Marea Andaluza remiten al modelo de la confluencia gallega En Marea. En este caso, recuerdan, fue un tuit del propio Iglesias el que desbloqueó la situación, sacrificando las siglas de Podemos con el argumento de que "no hay nada por encima de la unidad cuando nos jugamos el cambio en Galicia", escribió el líder morado en su cuenta de la conocida red social. Desde el sector trotskista apelan a esa unidad como "elemento determinante".

Teresa Rodríguez llamó "Por una marea andaluza" a su candidatura a las primarias de la dirección autonómica

Precisamente, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, destacada representante de Anticapitalistas, llamó "Por una marea andaluza" a su candidatura a las primarias de la dirección autonómica del partido el pasado noviembre. En su documento político, que fue aprobaron las bases, se dice que "para nosotros y nosotras el partido no es un fin en sí mismo" y "en ese sentido aspiramos a poner el proyecto generosamente a disposición de todo lo que construya lógicas emancipatorias en Andalucía. No queremos ser las representantes de un partido 'en' Andalucía", reza la hoja de ruta de Podemos en esta comunidad. "Queremos crear una marea. Y una marea la constituyen miles de olas. Y cada ola está compuesta por miles de gotas de mar que tienen como sentido decidir el rumbo de nuestra Marea Andaluza", señala el texto.

"Superación de IU"

Por su parte, el Partido Comunista de Andalucía, adscrito a IU, también se inclina por la referencia 'Marea Andaluza'. En un artículo publicado el pasado enero en Mundo Obrero, la publicación oficial de la formación,  su secretario general, José Manuel Mariscal, se pronunciaba así sobre la necesidad de "desarrollar en toda su plenitud" las resoluciones del XI Congreso: "La Marea Andaluza debe ser un espacio que desde abajo sea capaz de desbordar las estructuras de las organizaciones que la impulsen, llamando, convocando a la participación de los sectores en lucha, de la gente común de nuestros barrios y pueblos que sufren en su vida cotidiana la explotación y el engaño", subraya. 

En ese sentido, Mariscal apunta que "este proceso conllevará la deconstrucción paulatina de la forma partido en IU y deberá desembocar en la participación sin intermediarios del PCA en dicho bloque". "La superación de la herramienta estratégica que IU ha sido y sigue siendo sólo es posible desde la construcción de una herramienta mejor", destaca. El coordinador general de IU en esta región, Antonio Maíllo, pertenece al Partido Comunista de Andalucía, que celebrará en junio su XII Congreso.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli