Habrá que esperar a ver cuándo sale el Reino Unido de la Unión Europea (UE) y en qué condiciones. "Hasta que eso no se produzca, no puedo contarles lo que no sé", ha dicho este viernes desde Bruselas el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Lo que sí sabe es que, aunque "el brexit no es una buena noticia", España estará bien.
"Si no se hacen disparates, 2017 será bueno económicamente para España, creceremos al menos 2%", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de Bruselas de los líderes de la UE, a la vez que ha asegurado que la economía del país atraviesa una transformación sin precedentes.
Preguntado por cómo reaccionarán los demás Estados miembros una vez oficializada la salida de Reino Unido, Rajoy ha admitido que espera algo de polémica: "Todos quieren aportar lo menos y recibir lo más".
Si no se hacen disparates, 2017 será bueno económicamente para España, creceremos al menos 2%
Asimismo, Rajoy ha reiterado que la UE "ha superado lo peor de la crisis y hoy, por primera vez, todos los Estados miembros tienen previsiones positivas de crecimiento".
Aunque el Gobierno no maneja en detalle el escenario post salida del Reino Unido, sí tiene claro que presentará su candidatura para que Barcelona sea sede de la Agencia Europea de Medicamentos (con actual sede en Londres). "Reafirmo mi apoyo total y absoluto, como ha anunciado la ministra de sanidad", ha señalado el presidente.
Relaciones con Ciudadanos
Preguntado por la política en casa, Rajoy se ha mostrado positivo. El presidente ha dicho que el diálogo con Ciudadanos permitirá superar los problemas que pueda haber en torno al acuerdo de investidura suscrito con el partido naranja.
"El acuerdo con Ciudadanos está en vigor. Si ellos tienen otros acuerdos es su decisión y tengo que respetarla. Estoy satisfecho, vamos a resolver las discrepancias", ha asegurado.