Este fin de semana volvió el calor a casi toda España con temperaturas por encima de 30 grados y cielos despejados. Pero esta situación veraniega tiene los días contados. El meteorólogo Mario Picazo anuncia un giro radical del tiempo. Llega a España una DANA retrógrada que traerá tormentas fuertes entre Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Un cambio que no solo tendrá efecto a nivel de precipitaciones, también las temperaturas sufrirán un notable descenso.
Lluvias torrenciales típicas de septiembre
Mario Picazo alerta de que estamos en un época muy típica de lluvias fuertes. "Como suele ocurrir por estas fechas de mediados de septiembre, empezamos a ver ingredientes clásicos de las precipitaciones que localmente pueden llegar a ser muy intensas", apunta el meteorólogo.
"Aire frío en altura, esté o no desenganchado de la corriente en chorro a modo de DANA, y unas temperaturas de la superficie del mar que siguen siendo elevadas tanto en zonas del Atlántico como en el Mediterráneo", concluye.
60 litros por hora
Algunas zonas pueden registrar lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado. Estas zonas se corresponden con Aragón, Cataluña y Valencia. Aunque en otras zonas no se llegue a acumulados tan altos de lluvia, Mario Picazo recalca que "bastan 10 o 20 litros en media hora para causar daños y muchos problemas".
Un "mal tiempo" que irá a más conforme avance la semana, a partir del miércoles y hasta el fin de semana. Tras un 'finde' totalmente veraniego toca sacar el paraguas y las chaquetas.