Andaba servidor pensando, así de repente, en todas las expresiones que utilizamos en el lenguaje coloquial y que realmente proceden de la Semana Santa. Que si "el beso de Judas", que si "más falso que Judas", que si "otro gallo cantaría", que si "para más inri", que si "lavarse las manos", que si el "viacrucis"... Lo hacemos sin darnos cuenta, claro, pero ello evidencia una vez más el profundo poso del cristianismo en nuestra cultura. Porque claro, ese poso junto al legado grecorromano componen nuestra forma de ver el mundo. Y seguía reflexionando cuando sonó el teléfono. Era ella, quién si no.
- ¿Qué tal querida?
- Estoy indignada. No me lo puedo creer. Es intolerable.
- Calma, que estamos en días de pasión, calvario y reflexión.
- Es que los martes y miércoles en los que hay fútbol de Champions, que ya sabes que no lo aguanto, mis programas favoritos se retrasan la leche... Menuda semana hemos llevado con las eliminatorias del Madrid y del Atleti. Como media España está viendo el fútbol, las cosas que nos gustan empiezan más tarde que de costumbre. Me parece muy injusto para los que no seguimos ese deporte o ese negocio o lo que diantres sea ya.
- Me encanta que me digas esto. Porque precisamente andaba pensando en las audiencias.
- ¿Y eso qué tiene que ver?
- Tiene que ver que la medición oficial del share, la que siguen en las teles y la que marca el camino a los anunciantes, dice que el pasado martes, durante el partido de Champions donde el Madrid eliminó al Chelsea había más gente viendo la serie Entrevías en Telecinco.
- Perdona, yo era una de ellas.
¿Pero tú crees, por los clavos de Cristo, ya que estamos en Semana Santa, que es posible que esa serie se anotase un 12,4% de cuota de pantalla mientras la prórroga del Madrid se quedaba en un 9,8%? ¿Ves posible que hubiera 1,4 millones viendo a José Coronado y solo 1,35 millones viendo el desenlace del partido?
- Me parece muy bien. ¿Pero tú crees, por los clavos de Cristo, ya que estamos en Semana Santa, que es posible que esa serie se anotase un 12,4% de cuota de pantalla mientras la prórroga del Madrid se quedaba en un 9,8%? ¿Ves posible que hubiera 1,4 millones viendo a José Coronado y solo 1,35 millones viendo el desenlace del partido?
- ¿En serio la audiencia oficial del fútbol es de 1,35 millones de personas? Suena un poco raro, desde luego.
- Suena a barrabasada, que es peor. Como el partido se emitía en Movistar y, pese al récord de abonados que cosechan las plataformas de pago como esa, los medidores nos dicen y certifican que más gente vio Entrevías, repito, y que solo 1,35 millones de personas siguió el partido. Te diría, aunque suene exagerado, que conozco más gente que vio el partido de la que dice el medidor de audiencias... Y esto me lleva adonde quería.
- Ilústreme, su excelencia.
- Esto me lleva a que tal vez la medición de audiencias en España sea una gigantesca farsa. Con lo que ello conlleva, claro, porque no puedes ni imaginarte el dinero contante y sonante que depende de eso, de los datos sobre lo que se supone que ven los espectadores. Sin ir más lejos, la pasada semana hablábamos por aquí de cómo Telecinco se juega el modelo de realities con Supervivientes, pero claro, nos basábamos en esas mismas mediciones que critico, lo que me lleva a concluir que todo en este negocio televisivo es un absurdo.
- Igual es que no hay una manera de poder contabilizar la audiencia de las plataformas. Quizás no hay datos disponibles. No sé...
- En los motivos concretos es complicado entrar, pero el ejemplo del fútbol que tanto odias es demasiado revelador. Mira, hace mucho tiempo que te vengo avisando sobre que quizás, solo quizás, la forma de medir la audiencia no sea la más atinada. Pero después de ver los datos del partido ya he llegado a la conclusión de que la cosa es manifiestamente mejorable, por decirlo suave.
- ¿Y a qué venía todo esto? ¡Si yo te he llamado para quejarme de que retrasen mis programas porque hay partido!
- Claro, esa es la historia, querida. Si realmente el partido de turno lo ve tan poca gente como dicen los audímetros, ¿para qué se inserta más publicidad y se retrasan las emisiones que coinciden con el fútbol? No tiene sentido. Pero bueno, estas cosas nos importan a mí y a cuatro tontos más, así que ya te dejo en paz. Que tengas una feliz semana de pascua. Por si te sirve, recuerda mis últimas recomendaciones. Yo creo que voy a ponerme a ver Ben-Hur y Quo Vadis en bucle. Luego ya me llegará la locura cuando me hablas de Supervivientes.
- Adiós.