Actualidad

Moreno Bonilla pesca en Bakú la celebración del principal congreso global en reutilización de agua

La Junta presenta un plan para ser la comunidad que más agua reutiliza en España en 2027

  • Moreno Bonilla en la Cumbre del Clima celebrada en Dubai, 2023 -

La Junta de Andalucía aspira a ser referente internacional en gestión energética y sostenibilidad. Así se trasciende de la reciente agenda del presidente Moreno Bonilla.  La junta acaba de suscribir un convenio para que Sevilla se convierta en la sede permanente, cada dos años, del Congreso Mundial de Reutilización, organizado por la Asociación Internacional de Desalación y Reutilización (IDRA).  

El acuerdo se ha anunciado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP-29 en Bakú (Azerbaiyán), donde Moreno participa en reuniones estratégicas con representantes de IDRA, destacando la singularidad hídrica de Andalucía y su sensibilidad y exposición a las consecuencias del cambio climático y la pertinaz sequía. 

El presidente andaluz ha presentado la primera estrategia andaluza de agua reciclada con la que la comunidad aspira a ser la región que más agua reutiliza en España. Moreno Bonilla ha dicho que actualmente se reutlizan 70 hetómetros cúbicos de agua y, para 2027, deben ser 180. Ha recalcaldo además que, desde el ejerce la presidencia, la Junta ha multiplicado por 4 la cantidad de agua reusada, gran parte de culpa la tienen las nuevas desaladoras que operan en Almanzora o Marbella.

Desde la comitiva andaluza en Bakú reseñan que esta nueva estrategia hídrica es "fundamental para luchar en la mitigación del cambio climático" y realzan la importancia del acuerdo para establecer el Congreso hídrico en Andalucía. IDRA es una entidad sin ánimo de lucro asociada a la ONU que presta servicios en más de 60 países. Es la entidad internacional de debate y encuentro para las regiones con escasez de recursos hídricos y que ha promovido los grandes procesos de desalinización en los países del Golfo árabe o en México. IDRA reune a científicos, profesionales, ingenieros, consultores e investigadores de empresas privadas y universidades, entre otros. 

En paralelo, la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha presentado en la COP-29 las estrategias de adaptación climática y protección de la biodiversidad de la región. Durante su intervención en un foro organizado por Regions4 y la Región de Lombardía, García ha enumerado iniciativas como la Ley de Montes, diseñada para convertir los bosques andaluces en sumideros de carbono y gestionar sosteniblemente estos recursos frente al cambio climático.  

 El Gobierno andaluz también ha consolidado políticas innovadoras, como el Plan Andaluz de Acción por el Clima Horizonte 2030, que integra herramientas como el MAPA CLIMA y el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), apoyando tanto a municipios como a empresas en la reducción de emisiones. La Red de Ciudades Verdes y Sostenibles (REVERSA), que incluye 291 municipios, es otro pilar destacado en la transición hacia prácticas sostenibles. 

Andalucía y California estrechan lazos  

Esta operatividad interna se ha traducido en alianzas internacionales. Andalucía ha fortalecido colaboraciones estratégicas, con la cita entre la consejera andaluza y la secretaria de Protección Ambiental de California, Yana García. La alianza acuerda iniciativas conjuntas en la restauración de ecosistemas y la preservación de la biodiversidad, con un enfoque especial en la conservación de humedales. Además, se han resaltado proyectos emblemáticos como la recuperación del lince ibérico y el águila imperial. 

La agenda andaluza está repleta de citas que giran en torno a la financiación climática y la modernización tecnológica, como el proyecto Cloud_IA, que ha sido diseñado para optimizar el análisis de datos ambientales mediante inteligencia artificial. Esta herramienta permitirá aspira a una gestión más eficiente y ágil frente a los variados desafíos climáticos existentes. En definitiva, como ya se ha comentado, esta COP es conocida como la de la financiación. 

 Por lo pronto, la huella andaluza está quedando marcada en la COP-29 en gestión hídrica. Andalucía, incluso a pesar de la DANA, sigue teniendo la media de sus embalses por debajo del 25%. La región es considerada una de las más áridas de Europa y es especialmente sensible al cambio climático. 

La Junta de Andalucía aboga por su receta para hacer conjugar su realidad climática con el hecho de que la comunidad es una de las principales exportadoras agrarias de Europa, sobre todo, merced a las hectáreas de regadío. 

Desde la Junta destacan su labor en anticipación y planificación hídrica. La Junta ha ratificado cuatro decretos de sequía para mitigar la escasez de lluvias, planes hidrológicos para garantizar el suministro, cuidar el medio ambiente, atenuar el impacto de la sequía y las inundaciones y mejorar la gobernanza común. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli