El Pleno del Senado del pasado 5 de junio aprobó una nueva ley para reconocer a la Policía Nacional, la Guardia Civil y a los funcionarios de Vigilancia Aduanera como profesión de riesgo, por lo que se incluirán entre los grupos que disponen de un coeficiente reductor de la edad de jubilación, en atención a la peligrosidad de su labor.
Al ser considerado por los grupos parlamentarios como "un deber ineludible de todos cuidar a quienes nos cuidan", este grupo tendrá derecho a la jubilación anticipada cobrando el 100% de la prestación. El Ministerio de Trabajo es el encargado de elaborar la lista de las profesiones que serán calificadas de riesgo, es decir, aquellos trabajos que sean “de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad”.
Por ello, a partir de ahora, las Fuerzas de Seguridad del Estado son reconocidas al igual que los mineros, trabajadores de la construcción, operadores de Maquinaria Pesada, miembros de los Mossos d’ Escuadra y la Ertzaintza, pescadores de Altura, personal Sanitario en Emergencias, artistas, pilotos de Aviación, o los trabajos en la Industria Química. Hay que aclarar que en el caso de la Minería del Carbón y los Trabajadores del Mar cuentan con regímenes especiales, ya que pueden acceder a la jubilación con una edad inferior a los 52 años.
¿Qué hace y cuáles son las funciones de un agente aduanero?
La función de estos agentes es la de llevar el control legal de las importaciones y exportaciones de mercancías en la aduana, basándose en la normativa aduanera y todos los reglamentos administrativos de aplicación en la Unión Europea.
En concreto, los agentes aduaneros llevan a cabo la verificación y despacho de mercancías, el cumplimiento de normativas, la gestión de trámites de importación y exportación, asesoría en aranceles e impuestos, inspecciones físicas y documentales, detección de contrabando, coordinación con autoridades, mantenimiento de registros detallados y el procesamiento de declaraciones y resolución de conflictos aduaneros.
El Ministerio del Interior explica que sus actuaciones están encaminadas sobre todo a la represión de los delitos e infracciones de contrabando, la lucha contra el tráfico de drogas y otros delitos relacionados como el blanqueo de capitales, el fraude de Impuestos Especiales y otros fraudes fiscales y la economía sumergida.
Estos funcionarios están principalmente en puntos de entrada y salida de mercancías, ya sea por vía aérea, terrestre o marítima, es decir, en aeropuertos, puntos ferroviarios y puertos marítimos.
Además, estos tienen la categoría de agentes de autoridad, por lo que están capacitados para portar y usar armas; un reconocimiento que por ejemplo no tienen otros trabajadores públicos como los funcionarios de prisiones.