La periodista y fotógrafa, Olatz Vázquez, ha fallecido a los 27 años después de un año de lucha contra un cáncer gástrico con metástasis abdominal. El coronavirus hizo que le diagnosticaran la enfermedad con dos meses de retraso y cuando ya estaba en estadio IV.
Durante todo este tiempo, la joven vizcaína había ido relatando en sus redes a través de sus fotografías y de sus mensajes cómo era su día a día: la crudeza de esta enfermedad sin tabúes, cómo llevaba el tratamiento de quimioterapia y todos sus sentimientos ya fueran positivos o negativos.
Se convirtió en un símbolo de lucha y coraje y no tenía pelos en la lengua. En su cuenta era normal ver frases tan realistas como esta: "El cáncer es una grandísima puta mierda".
La realidad que reflejaba en sus redes era tan dura en ocasiones que varios usuarios de Twitter han confesado, tras conocer su muerte, que a veces no tenían la valentía de poder ver todo lo que publicaba en su 'time line'.
El coronavirus provocó que le diagnosticaran el cáncer con dos meses de retraso
En su perfil de Twitter se describía como: "Periodista y fotógrafa. Convivo con el cáncer y la quimioterapia. Soy la chica a la que James Rhodes le regaló su Leica".
El cáncer le fue diagnosticado el 9 de junio de 2020 cuando ya estaba en estadio IV, bastante avanzado.
Los 18 meses de antes se estuvo haciendo diferentes pruebas y ningún médico era capaz de diagnosticarle lo que tenía. Le decían que "eran gases, después malas digestiones, quizás dolores menstruales… Incluso estrés".
"Estuve año y medio escuchando que no tenía nada grave", contó en 'El correo' el pasado mes de septiembre.
Comenzó haciéndose pruebas en Madrid, donde vivía, hasta que en enero de 2020 regresó a Vizcaya. El médico vasco solicitó que le le hicieran una gastroscopia, pero no de urgencia. Las sospechas eran celiaquía o gastritis. Las pruebas se la aplazaron hasta junio ya que el 14 de marzo se decretó el estado de alarma por el coronavirus y todo se paró.
Aunque tuvo que acudir en dos ocasiones a urgencias al sentirse peor, no le descubrieron el cáncer hasta el día de la gastroscopia. A la semana la citaron para operarla.
En octubre de 2020, Olatz contó también en el programa 'Hoy por Hoy Bilbao' cómo la pandemia del coronavirus le había afectado al resto de patologías al habérselas diagnosticado con retraso tras verse afectada la sanidad y denunció que era algo que le estaba pasando a muchas más personas.
Olatz Vázquez: "He perdido kilos, aspecto, independencia. Siento deciros que he he perdido a la Olatz que era"
El último mensaje que escribió en su cuenta de Instagram y de Twitter fue el pasado 19 de agosto y comenzaba así: "Hola. Sí. Soy yo. Hacía mucho que no me pasaba por aquí. Han sido semanas muy muy muy difíciles. En total casi cuatro de ingreso y un cúmulo de complicaciones que no me dejaban remontar. He perdido la noción del tiempo, si es que ahí dentro la tienes".
En el mensaje, ya se percibía que estaba más desanimada y débil. "He perdido kilos, aspecto, independencia. Siento deciros que he he perdido a la Olatz que era. Entre tratando de estabilizarme unas náuseas y vómitos, y me quedé por un fallo intestinal. La enfermedad, que me acompaña ha hecho de la suyas cuando yo más más débil estaba".
Espero poder salir pronto a la calle en cuanto me quiten cada vez más cables que tengo colocados
"Me he convertido en una persona totalmente dependiente de los míos, ya que vivo 24/7 conectada a alimentación parententeal y una vía nasogástrica, que es lo que me hace estar hoy aquí. Por suerte, y por fin, ahora estoy en casa con hospitalización a domicilio, tranquila y rodeada de los míos", continuaba diciendo.
A pesar de lo mal que se encontraba, no perdía la esperanza en recuperarse. "¿Los médicos qué me dicen? Que poco a poco. Que no me marque grandes metas sino que vaya a poquitos. Hoy he andando por el pasillo media hora, ayer lo hice, mañana lo haré otra vez. Espero poder salir pronto a la calle en cuanto me quiten cada vez más cables que tengo colocados. Y así. Con paciencia. Y fe. Fe en que irá bien".
Por último pedía comprensión por haber estado desaparecida y daba las gracias a sus seguidores y a todos los que la llevan apoyando todo este tiempo. "No me preguntéis si estoy con tratamiento porque ahora mismo no... Dicho esto, siento no haber contestado antes, pero como comprenderéis necesitaba tiempo para asumir todo esto. Os lo digo poco, pero os quiero. Gracias por estar".
El anterior post era del 5 de agosto. Olatz Vázquez publicó una foto de ella en el hospital, tumbada en la cama. "Sigo aquí. Por eso no me paso por los otros "aquis". Buscando estabilizarme. Buscando seguir. Buscando", escribió.
Las redes se han llenado de emotivos mensajes a Olatz
Desde que se ha conocido la noticia, adelantada por la Cadena Ser, las redes se han llenado de mensajes de condolencias y de emotivas palabras hacia esta mujer de gran valentía.