La comunidad internacional se mantiene alerta ante el avance de distintas enfermedades y bacterias que pueden suponer una importante amenaza para la salud en múltiples países. El avance del 'nuevo coronavirus' es uno de los casos ante los que se muestran alerta, y sobre el que ya han arrojado algo de luz: se propaga más deprisa y muestra un nuevo síntoma, pero no se considera más peligroso o mortal que el resto de las cepas o versiones del virus. Asimismo, ahora la Organización Mundial de la Salud -OMS- se pronuncia sobre otra de las enfermedades más letales y antiguas, la malaria.
Los mosquitos son los encargados de transmitir esta enfermedad. La necesidad del asentamiento cerca de zonas húmedas y con agua para el cuidado de los cultivos hacía que proliferara la enfermedad, y causaba graves estragos ya en el siglo IV a.C en Grecia. Muchos años después, numerosos países continúan sufriendo estragos, sobre todos aquellos en vías de desarrollo. La OMS aporta cifras, y asegura que alrededor de 600.000 personas fallecen al año por esta patología. Ahora, la Organización Mundial de la Salud, lanza un importante mensaje sobre el avance de la enfermedad.
El mensaje de la OMS
La Organización Mundial de la Salud ha reconocido a Egipto como país "libre de malaria", un certificado que el Ministerio de Salud del país árabe recogió este lunes y que constituye un hito para la salud tras casi 100 años de esfuerzos para acabar con una enfermedad presente desde la antigüedad en el territorio. Así, el director general Tedros Adhanom habla de esta noticia como un paso "verdaderamente histórico", a la vez que ha puesto en valor la labor y el compromiso del país para poder liberarse de esta enfermedad. "La malaria es tan antigua como la propia civilización egipcia, pero la enfermedad que asoló a los faraones pertenece ahora a su historia y no a su futuro", ha asegurado en un comunicado.
"Recibir hoy el certificado de eliminación de la malaria no es el final del viaje, sino el comienzo de una nueva fase", ha declarado el Ministro de Sanidad egipcio, Jaled Abdel Ghaffar. El país africano se suma a los 44 estados que obtienen la certificación de país libre de malaria, y se convierte en la tercera nación en la Región del Mediterráneo Oriental en hacerse con este título, solo por detrás de Emiratos Árabes Unidos y Marruecos. De igual forma, las autoridades hablan de la importancia de no relajarse, y de continuar trabajando para mantener el logro.
Más de 100 años de lucha
La lucha del país egipcio contra la enfermedad se remonta a hace más de 100 años. Egipto tomaba las primeras medidas reales contra la propagación de la malaria en la década de 1920, cuando el cultivo de arroz y otras cosechas quedaba prohibido en localizaciones cercanas a hogares y poblaciones. Avances como la construcción de la presa de Asuán en los años 60 suponía nuesvos riesgos y retos, ya que surgían nuevos criaderos de mosquitos. Finalmente, en 2001, Egipto tenía la malaria "firmemente controlada", tal y como ha informado la OMS.