Actualidad

Alarma en las playas españolas por el pez araña: más de 700 envenenados, zonas a evitar y qué hacer si te pica

Con el aumento de las temperaturas el pez araña se acerca a las costas, causa 700 envenenamientos y se concentra en ciertas zonas y playas

Con la llegada de los meses más calurosos, las playas de toda España se llenan de bañistas y turistas dispuestos a pasar la mejor de sus vacaciones. Pero la costa también entraña sus propios peligros: animales camuflados bajo la arena, algunos de ellos venenosos, pueden atacar si se sienten invadidos o amenazados. Ahora, una especie asusta a los bañistas: 700 personas han sido envenenadas por el pez araña, también conocido como pez escorpión o faneca.

El problema de este pez radica en su apariencia: de color pardo verdoso, es fácil que pase desapercibido y confundirlo con la arena. No es raro que se encuentre en las playas y cerca de las personas, ya que no necesita vivir en especial oscuridad o en profundidades elevadas. Suele habitar en fondos arenosos, fangosos, y a menos de 100 metros. Por todo ello, es esencial estar muy pendiente e intentar detectar al animal: su veneno puede provocar problemas de salud a quien no lo haga.

La picadura del pez araña

La faneca o pez araña cuenta con una aleta dorsal que, al pisarla, libera una toxina por sus espinas venenosas. Esto puede causar un dolor intenso, tanto es así que es posible que el bañista llegue a perder el conocimiento. Además de esto, la el veneno del pez araña conlleva otro tipo de problemas de salud.

  • Escozor e inflamación de la zona.
  • Vómitos.
  • Fiebre.
  • Insuficiencia repiratoria.

En lo que va de verano, 700 turistas se han visto afectados por este pez, todos ellos en una zona concreta de España. Pero, ¿cómo se debe actuar tras sufrir una picadura? Hay ciertos pasos a seguir que pueden ayudar ante esta situación. La primera y una de las más importantes es salir del agua. Al poder sufrir mareos, si el bañista se encuentra dentro del agua se suma un peligro más: el ahogamiento.

Después de esto hay algunos pasos que pueden ayudar. Retirar las espinas restantes sin frotar ni hacer presión es uno de ellos. Tras esto se debe limpiar la zona suavemente con agua de mar y observar los síntomas. Si estos no son graves, buscar una fuente de calor puede ayudar a aliviar el dolor, aunque lo más recomendado es acudir a un centro médico.

¿En qué playas de España se encuentra el pez araña?

El pez araña se concentra en las playas del norte de la península, sobre todo en la comunidad gallega. Sanxenxo ha sido el lugar donde 700 bañistas han sufrido picaduras, lugar donde el pasado verano se registraron 1700 afectados. Encontrar a la faneca en aguas del Atlántico es frecuente, aunque también se le puede encontrar en el Mediterráneo.

Diversos factores favorecen que este pez se acerque más a las costas con la llegada del verano. El pez araña va en busca de alimento, lo que sumado a las mareas bajas y las altas temperaturas hace que se acerque a las playas y pueda haber bañistas afectados por su aleta y su veneno.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli